Me he trasladado! Redireccionando...

Deberías ser trasladado en unos segundos. De no ser así, visita http://www.manueljabois.com y actualiza tus enlaces, gracias.

martes, enero 20

Nadie lee el segundo párrafo


Como periodista en Viena, Billy Wilder se entrevistó con varias celebridades, aunque ningún encuentro fue tan famoso como el que tuvo con Sigmund Freud. Lo relató el propio Wilder y constituye un fenomenal acontecimiento. Tras llamar a la puerta del doctor, alguien del servicio recogió su tarjeta y lo hizo pasar al salón. Al momento, vino Freud del comedor con la servilleta aún anudada al cuello y le preguntó: «¿Es usted el señor Wilder?». «Sí, señor profesor». «¿Y trabaja para la prensa?». «Sí, señor profesor». «Pues ya sabe dónde está la puerta».

La alergia al periodismo del gran psicoanalista no era compartida por Wilder, que dijo muchos años después que aquella había sido su cumbre como reportero, pues consideraba un honor haber sido largado de casa por Sigmund Freud. Cuando rodó Primera Plana, Wilder incluyó un personaje delirante que propicia la huida del condenado a muerte sobre el que gira el filme. Procedente de Viena, el eminente profesor interroga al preso: «Dígame, señorrr Williams: ¿tuvo usted una niñez desgrrraciada?». «Pues no, tuve una niñez perfectamente normal». «¡Ja, deseaba matar a su padrrre y dormir con su madrrre!». A las conclusiones sólo les falta la servilleta anudada al cuello: «Así que su padrrre llevaba uniforrrme. Al igual que el policía al que usted mató. Cuando sacó la pistola, símbolo fálico inequívoco, usted crreyó que era su padrrre, y le disparró». El profesor acabará rodando calle abajo tumbado en una camilla y gritando: «¡Marricas, sois todos unos marricas!».

Primera Plana es una película que reconcilia a cualquiera con el periodismo. Con el periodismo en su versión original e infalible, que es el periodismo de sucesos. Wilder, desde una posición magnífica, imparte las lecciones fundamentales del oficio, representadas en ese Walter Burns / Walter Matthau que entiende su periódico, el Examiner, como una prolongación natural de su cuerpo. Resulta conmovedor verle desenvolviéndose como una anguila feroz en una tarea titánica: la de ir adaptando la realidad al fabuloso prisma de sus titulares, la de ir reajustando la historia salvando principios con el objetivo sagrado de vender periódicos. Walter Burns encarna los vicios y las virtudes de esa profesión que lleva a cualquiera a ocultársela a su madre «porque ella cree, pobre, que soy pianista en un burdel». Y la pasión con la que se mueve ese totémico director con el que no hace mucho se comparaba Pedro J. Ramírez es la misma que obliga a su redactor Hildy Johnson / Jack Lemmon a olvidar que tiene una prometida con la que coger el tren si en sus manos cae una «gran historia». ¿Hay algún reportero que no dejaría todo lo que tuviese entre manos si se topa de repente con el fugitivo más buscado de la ciudad?

Si algo debe mover al periodismo es la verdad, en su razonable pureza. En segundo lugar hay que contarla antes que nadie y después saber hacerlo con cierta calidad (el espectáculo, o sea). Y sin embargo, todo el esqueleto se agrieta ante el primer mandamiento de la profesión que Wilder pone en boca de Walter Burns, dispuesto a dar una nueva lección escandalosa en tributo memorable a las nuevas generaciones: «¿Dónde se cita al Examiner?», pregunta furioso señalando la crónica. «Está aquí, en el segundo párrafo», contesta Johnson. «¡Olvídate del segundo párrafo! ¡Nadie lee el segundo párrafo!».

7 comentarios:

MUY SEÑORES MÍOS dijo...

Es más que evidente que Sigmund Freud, con esa actitud tan desconsiderada, sólo pretendía pasar a la Historia a costa de Billy Wilder; creo que lo consiguió.

M. dijo...

Es una forma muy sugerente de verlo, desde luego :)

Anónimo dijo...

Supongo que el tema te vino a la memoria por la colección de El Mundo para conemorar su 20 aniversario, centrada en pelis periodísticas. El primer dvd que sacaron era precisamente 'Primera Plana'. Le siguen 'Buenas noches y buenas suerte' y la semana que viene 'El año en que vivimos peligrosamente'. Esta me llamó especialmente la atención por el hecho de que no estaba editada en DVD en España. ¿La remasterizaría el propio Pedro J desde su casa? Particularmente creo que la lista no estaría completa sin "Todos los hombres del presidente", que fue la que me enganchó a mí, "Network", de Sidney Lumet y "Al filo de la noticia". En esto, como en todo, cada cual tiene sus preferencias. La de Billy Wilder es genial.

M. dijo...

Todos los hombres del presidente es un película buenísima. Supongo que habrán tenido problemas de algún tipo para meterla en la promoción. Yo me estoy portando bien los sábados para comprar el domingo a primera hora el periódico, porque desaparecen de los quioscos. Y sí, supongo que Pedro J. habrá remasterizado sin problemas la película en su casa: lo raro es que no la hubiera rodado de nuevo. Saludos!

señor nilson dijo...

Estoy intentando recordar qué buena colección de "algo" salió con El Diario de pontevedra...Ejem!

"Primera plana" ,gran película.
Es la adaptación de la obra teatral de Hecht y McArthur , llevada al cine anteriormente por Lewis Milestone en "Un gran reportaje" (1931) y posteriormente también por Ted Kotcheff en "Interferencias" (1988)

Y sí;no os fijásteis bien en los títulos,pero en la edición sacada por El Mundo pone:

guión y dirección: Pedro J.

Anónimo dijo...

Vaya, yo tenía entendido que la primera versión en cine de la obra de Hecht y McArthur era 'Luna Nueva'. Las otras dos las desconocía.

Anónimo dijo...

Jabo coñeces Luna nueva (His Girl Friday, 1940) esta é a segunda adaptación de The Front page. A primeira, foi dirixida por Lewis Milestone, e a terceira e máis famosa de todas: Primera Plana (1974) por Billy Wilder. Luna Nueva e fantastica a dirixiu Howar Hawks e actuan Cary Grant e Rosalind Rusell, eu a vin antes que primeira plana e gustame mais (sera por Cary Grant)

Bicos

Eminem