Me he trasladado! Redireccionando...

Deberías ser trasladado en unos segundos. De no ser así, visita http://www.manueljabois.com y actualiza tus enlaces, gracias.

lunes, enero 5

El primer bebé del año

Hay pocos fracasos más evidentes en el periodismo que este sonrosado clásico: el primer bebé del año. Dónde nace, cómo se llama, cuánto pesa: un bombazo. Si se supone que uno debe informar acerca de lo extraordinario, pocas cosas hay más ordinarias que el nacimiento de un niño. Es una forma de acercarse a la ternura en telediarios difíciles, como los del uno de enero, pero bien se podía buscar la primera y poderosa fecundación: al menos hay ahí bastante más investigación. Con estos niños lo que hace el periodismo es ejemplificar uno de sus causales leitmotiv: la urgencia de rellenar el tiempo del gran público aún poniéndolo, en su espanto, frente a una bobería. La prueba está en el seguimiento sagrado de la noticia. ¿Alguien se ha preocupado por saber el destino del primer niño de 1982 y si ha llegado, por algún tipo de brusco camino, a ser el padre del primer niño de 2005? Esta gente ha sido portada y ha abierto con cierta fortuna los telediarios. El mérito de esa fama no es de ellos, que pasaban por ahí, sino las veloces contracciones de su madre (¡hipódromo de parturientas!) y un motivo estupendo: el sanatorio, que viene siendo la cómoda versión oficial. La Navidad (¡ah!) siempre fue tierra de tópicos. Y sus noticias, inconstatables rumores.

7 comentarios:

Versión11 dijo...

Creo que por esa razón es por la que me cansan tanto los notisiarios. El primer bebé del año, el marco incomparable, el viejo de San Sebastián que se se baña todos los días del año en el mar, el de Barcelona que se pasea desnudo...
:=)

Anónimo dijo...

Pues yo sigo esa noticia con gran interés todos los años, pero por pura curiosidad "evolutiva": antes eran todos sonrosados bebés hijos de españoles, y de unos años a esta parte tienen nombres impronunciables y sus papás proceden de lugares lejanos. Es la otra lectura de la noticia.
Para mí no, pero seguro que para un sociólogo debe de ser digno de examen.

Anónimo dijo...

A creatividade dende hai anos, como ven do esforzo, non se leva e emnos en días post ultimo botellon do ano+desmanes culinarios varios+++++
A nova esta n´ese par de marraos roubados xa limpios de polvo e coa palla ardendo pra lles queimar os pelos que como xa se sabe, non teñen de tontos os porquiños . Quen os levou da Gándara leva todo o magro .
Pero que se lle vai facer;os Periodistas de agora ou os seus xefes, non coñecen mais ala de Crrefour ou EFE, que veñen sendo a mesma leria .
Bos Reixes e ¡ que vivan as Madreñas¡.
SEito

Anónimo dijo...

Antes ese tipo de temas me tocaban siempre a mí, ahora que se amole otro y, en general, siempre les tocan a los periodistas pringaos, que curran ese días mientras los "listos" libran. Es como lo de las las encuestas de calle. En todas las redacciones hay siempre algún redactor trepa preferente que sugiere recuperarlas pero, eso sí, que las haga el nuevo, el becario o el pringao, que yo tengo que hablar con el Alcalde. ¿Sirven para algo ese tipo de informaciones?

Anónimo dijo...

El pasado Domingo en la feria de Padrón (si vas reserva en A Casa dos Martínez) una señora vendiendo lotería gritaba "El gordo del niño, el gordo del niño!!". Al paso al que vamos la multarán por discriminación de peso en unos años...

Julio Torres dijo...

Interesante a túa reflexión Manuel. Sí. Digo eu que o redactor de turno chamará a tódolos hospitais de Galicia...Pero aínda así menudo marrón.

Son máis partidario do estudio que ti propós, porque sería, para emepezar, noticia pola súa orixinalidade. Para reafirmar a túa opinión, engado: ¿non deixa de ser noticia o que acostuma a selo? E digo eu, ¿por que entonces non se fala da última morte de cada ano? Sí, xa sei, iso é máis difícil contatalo... Pero con todo, nin a última morte do ano sería noticia, porque alguén ten que ser. E no caso dos nacementos igual. Home, se o que nace é fillo ou filla dalgún peixe gordo (non vale facer trampas eh, señor peixe gordo) ou famoso-illo...

En fin, que o importante é axudar a incrementar a tasa de natalidade...

Un saúdo, compañeiro e paisano
Carpe 2009

sonia f dijo...

Holocausto avícola en agosto y primer niño nacido en enero, junto con el especial de Raphael por navidad-ro-po-pom-póm el día de la marmota de nuestra televisión!!