Me he trasladado! Redireccionando...

Deberías ser trasladado en unos segundos. De no ser así, visita http://www.manueljabois.com y actualiza tus enlaces, gracias.

jueves, enero 29

Una historia de amor


Hoy voy a contarles una historia de amor. Es muy sencilla: hace un mes publiqué un libro. Había sido escrito tiempo atrás y llegó tarde el ofrecimiento de darle luz. Los pequeños triunfos del pasado suelen producir siempre cierta sensación extraña. Pero uno está hecho a nostalgias y asume con disciplina y vanidad el oficio elegido. La novela se ha vendido con mucha alegría en Pontevedra, cosa que se agradece, porque la fidelidad a una columna no es fácil de trasladar a un libro: a un libro de ficción, además, cuando lo que uno ha escrito siempre en el periódico es, en pureza, ciencia ficción, y a eso se han ido acostumbrado los lectores en los últimos diez años.

Bien, desde hace unos días se vende ya en toda Galicia. Estaba preparándome para la promoción (un aviso en mi blog y en el Facebook, lugar al que asomé hace un mes la cabeza con fines puramente criminales) pero supe entonces que una partida de libros había salido mal impresa. Una minoría, pero una minoría incontable. El mío propio, que por supuesto no había leído, estaba mal. La página treinta salta a la setenta, sigue la narración y luego salta de nuevo, ya no sé si hacia atrás o hacia delante, y se han evaporado como veinte páginas. Uno estas noticias las asimila con exigencia. No era yo el primer autor, ni sería el último. Pero había recibido críticas extrañas y miradas un tanto alucinadas a mi paso. Hubo quien me dijo que era una novela fabulosa y hubo quien me retiró la palabra.

El asunto es bien interesante y merece que les cuente otra historia de amor. Hace ya muchos años publiqué una columna dedicada a una amiga que dejaba el Gobierno local de Sanxenxo. Por un problema de edición, salió debajo de mi foto y de mi título el texto de una compañera que hablaba del pianista judío protagonista de la película de Polanski. Tampoco era nuestro periódico el primero ni el último en el que pasaba una cosa así. Pero me hicieron llegar un mensaje inquietante: a la madre de esta amiga le había encantado la columna, y la tenía recortada. «Fue muy difícil de entender, eso sí, porque escribe tan tapado...», avisó. Volví a leer aquel artículo del pianista bajo la mirada de una madre que busca el homenaje a su hija, y las metáforas empezaron a brotar solas, algunas de ellas bellamente. El tránsito de la música, la persecución totalitaria, el refugio de la dignidad. No me pude levantar de cama en tres días.

Ahora llevo dos noches mirando el ejemplar defectuoso que tengo en casa. No lo abro por el qué dirán. Hay algo ridículo en él y hay algo ridículo en mí. Sé que no puede estar bien y que es algo absolutamente disparatado, y que los pocos que no hayan reparado en los números de página a estas horas aún no conciliaron el sueño preguntándose enloquecidos a dónde va la industria. Uno siempre hallará a un bendito que encuentre lo que quiere buscar, así empiece leyendo por el final y de derecha a izquierda, y a un puñado de amigos que guarden esos ejemplares como las raras avis que dejan las imprentas al paso fastuoso de la paz. La vida es tremendamente extraña.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Guarda el defectuoso: quizás algún día valga un pastón. O mejor dámelo a mí y lo guardo como inversión. :)

Pero yo no había abierto la ventana de respuesta para darte jabón... Ah, sí, quería preguntar cuándo se edita en castellano y sin saltos de páginas. Tengo interés.

M. dijo...

Si todo sigue una lógica, el defectuoso ganará este año el Nacional de Crítica, Königin, no lo dudes. Un Rayuela "urbano, desestructurado y fantasmal", se leerá en Babelia. Yo me suicidaré metido en un coche con cuatro japoneses hasta arriba de monóxido de carbono y ahí, en algún punto entre Osaka y Sapporo, empezará la leyenda.

ángela dijo...

Rabia.
Esto también pasará.
Asúmelo como un hijo bien querido que nació con algunos problemas que lo limitan al inicio, pero que eso mismo hará de él el hombre fuerte y valiente que defenderá el defecto como acicate de superación.

Un beso, buen hombre, y preocúpate lo justo.

juan andres milleiro dijo...

O meu está ben, ao menos :D

señor nilson dijo...

Sobre facebook:

La verdad sobre Facebook « Humano Buenos Aires12 Mar 2008 ... La verdad sobre Facebook. 12 03 2008. La movilización más grande del mundo convocada desde Facebook tuvo lugar en Colombia. ...
humanobsas.wordpress.com/2008/03/12/la-verdad-sobre-facebook/ - 76k - En caché - Páginas similares

Anónimo dijo...

Facebook puede llegar a ser un lugar muy peligroso. ¿Sabiais que trafican con nuestros datos e intereses? Alguien que quiera saber cositas sobre los demás tiene ahí un buen nido de espionaje. Esto invita a pensar en que hay que ser muy cuidadoso con lo que se difunde por Internet, pues lo que se dice de facebook tamibién se haría extensible a google, gmail y demás inventos. EL GRAN HERMANO NOS VIGILA.

Anónimo dijo...

Home, pra monóxido o de resultas de esa"Tormenta Asesina perfecta" que din os colocados por múltiplo de 4, moi ledos eles dende que entenderon o de AUDIencia.
E menos mal, como dis ti, que sempre hay alguien pra lle sacar lectura as nosas inconexios .
SEito.

Mabalot dijo...

Mi ejemplar es perfectamente normal, ninguna tara destacable.

Y la leyenda ya empezó. deja el suicidio pasa cuando tengas unos cuantos años más. Y si hace falta a Japón te vienes conmigo, aunque los suicidas te los buscas tú.

Anónimo dijo...

Vin a novela esta semana na librería dun amigo e quedei en levala un día destes. Ao ler o post danme ganas de baixar correndo a comprobar se os seus exemplares son os defectuosos (evidentemente, eu quero un deses!).

M. dijo...

Si vuestros dos ejemplares están bien me tranquiliza. Lo que no sé es cómo avisar a quien compró el otro :)

Mabalot: si en Tokyo te pido que me dejes subir a un Hyundai aparcado en las afueras lleno de tipos que han quedado por Twitter, tú pasa de mí y resérvame habitación en un hotel de lujo en el que haya alguna rubita americana aburrida. Todos tenemos derecho a elegir nuestra propia decadencia.

Pawley, agradézolle o interese polo libro (polos dous). Se non lle gusta pense que o escribiu un que pasaba por alí ;)

Antonio Lijó González dijo...

Manuel, si quieres presentar tu publicacion en el Ateneo Valle-Inclan de Riveira, no dudes en llamarme.

Es tu casa.

6582341870

Antonio Lijó González dijo...

Manuel, si quieres presentar tu publicacion en el Ateneo Valle-Inclan de Riveira, no dudes en llamarme.

Es tu casa.

658241870

PERDON ESTE SI ES MI NUMERO

M. dijo...

Querido Antonio, te llamaré, seguro. Gracias por vuestra hospitalidad. Un abrazo.