Me he trasladado! Redireccionando...

Deberías ser trasladado en unos segundos. De no ser así, visita http://www.manueljabois.com y actualiza tus enlaces, gracias.

domingo, marzo 4

Caldo

Lo primero que ha hecho De Juana al llegar al País Vasco no ha sido levantar una piedra, sino beber un caldo: para eso pudieron traerlo a Mourente. Y su novia, en una gran rueda de prensa, relató la emoción del preso al pisar su tierra 24 años después. 24 años sin volver a tu casa es una barbaridad: hay patrias que no han resistido tanto. Lo que pasa es que en las ikastolas se acabará enseñando que De Juana salió a luchar por la libertad de su pueblo: helo aquí. Y hay un paralelismo que nadie ha hecho notar, y es incómodo que ni siquiera alguno de los perspicaces analistas del Gara hayan visto que Iñaki de Juana guarda unas similitudes tremendas con Nelson Mandela, otro preso político encerrado por fomentar los derechos humanos de su pueblo oprimido. Mandela estuvo 27 años en prisión y De Juana 18: no eran los mismos crímenes. Los dos, esos sí, fueron aclamados a su salida de prisión, aunque a De Juana todavía le queda por cumplir el llamado régimen del caldo. Claro: no llueve al gusto de todos. Y en Pontevedra se manifestaron el viernes quinientas personas convocadas por la Fundación para la Defensa de la Nación Española para protestar por la “cesión ante el chantaje de ETA”. ¿Ha habido chantaje y ha habido cesión?: de eso ya no hay duda. Otra cosa es que la culpa de todo esto la tenga Lores. Los manifestantes insultaron al alcalde: lo pusieron a caldo, que está de moda. Eso demuestra que la gente que sale a la calle no sale por lo mismo. Sale la madre de Joseba Pagaza delante del hospital diciendo: “No hay derecho, no hay derecho”. Y luego sale otro a insultar a un alcalde o a levantar el brazo. Les vale De Juana lo mismo que les valen los homosexuales: no distinguen porque no les importa. Y si se escribe de ellos, se enfadan: “nosotros no somos la noticia”. Pero podrían serlo.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, me parece un poco aventurado establecer, aunque de lejos, una mínima comparación entre De Juana y Mandela. El último ha luchado contra por los derechos de su pueblo, oprimido y castigado (como bien sabes por el apartheid). No me parece que en Euskadi la gente no goce de los mismos derechos que el resto de los españoles. Comparar los derechos de los vascos con los sudafricanos es, siempre desde mi punto de vista, cuanto menos injusto.
Sí, el abuelo (y no me refiero a De Juana) ha sido considerado un terrorista, pero por aquella minoría blanca de tintes más que racistas. Puede ser que los libros recuerden a estos dos personajes, pero en letra grande o pequeña siempre habrá alguien que lea que uno de ellos ha sido el causante de 25 asesinatos, de los cuales no se ha arrepentido. Corríjanme si me equivoco (no estoy yo muy puesto con De Juana)
Serafín Alonso
Un saludo Jabo

M. dijo...

Fin, Fin: a mí me parece una comparación ejemplar.

(¿Por dónde andas, por Italia?)

Anónimo dijo...

Para opiniones se han pintado los colores (o eso dicen,...)
Sí ando por aquí entre polémicas festivaleras de SanRemo y anecdotarios como cuando el viernes Prodi (después de la fiducia del Senado) volviese a Bologna y a su Piazza Santo Stefano, donde, gracias al cambio climático, fue recibido con aplausos entre los Erasmus que hacían botellón, entre los que me encontraba.
Por cierto, sabe situar en el mapa Galicia, ya es un comienzo
Un saludo
Serafín Alonso

Anónimo dijo...

seguro que Prodi fue en plan bien

Anónimo dijo...

De madrugada las palabras se agolpan en la mente, desordenadas, la consciencia baja la guardia y uno es capaz de divagar durante largos minutos en un post como este... Digo esto porque en las últimas semanas ha sido de madrugada cuando he entrado a visitar tu blog y es por eso q lo he hecho en absoluto silencio, como quien llega tarde a casa y entra de puntillas, sin hacer ruido, para no despertar a nadie. Pero he seguido todos y cada uno de tus apuntes, fáciles, sucios... brillantes tantas veces. Y he visto de nuevo cómo el tiempo se nos escurre de entre los dedos... entre mudanzas y palabras ya perdidas.

Por fin es la tarde de un domingo más o menos despejado. Fuera diluvia y tú has mencionado el caldo que se estará tomando en su casa De Juana Chaos. Justo hoy en medio de un debate de sobremesa alguien me preguntó cuál era mi opinión a respecto de la excarcelación del etarra. Y, como Rubalcaba, apelé a la más escrupulosa legalidad. Me resguardé bajo el paraguas de la Ley, con mayúsculas, en la que creo o quiero creer. Y creo que hay que cumplirla aun cuando no nos gusta, aunque en lo más profundo de mi corazón desee que aquel que ha matado a 25 personas, por mucho que haya cumplido su condena por los asesinatos, no pueda volver a sonreír jamás, ni a emocionarse al volver a su tierra, ni a saborear un caldo.
Por eso tenemos la Justicia, para que ni los instintos, ni la pasión, ni los sentimientos sean los que pongan orden en este caótico mundo, no?

Una vez más, enhorabuena por tus artículos y gracias por abrirme la puerta a la inspiración tantas veces.

Besitos

PD. Algún día habrá que volver sobre tus reflexiones en 'Publicidad', de las q me he quedado con ganas d decirte algunas cosas.

Ah, y una cita para tu colección: "El grado de civilización de una sociedad se mide por el grado de libertad de la mujer" (Charles Fourier)

Portarosa dijo...

Pero bueno, ¿pero es que nadie va a aclarar que esa comparación era irónica?

Muy bueno el análisis de los manifestantes.

Un abrazo.

Alba R. Santos dijo...

¡¡Qué bueno ver que no soy la única que vuelve de vacaciones y que las opiniones para todos los gustos vuelven a jugar la partida!!

Me ha gustado saber que todavía hay quienes tienen una fé ciega en la Justicia que otros perdimos hace tanto. Al revés que Mery, yo pienso que los instintos, la pasión, los sentimientos y hasta los orgullos van ganando esa partida... y al final son los que ordenan o desordenan, (todo depende como se mire), este "caótico mundo" que ella decía.

Durante tres años trabajé dentro de una cárcel. Era el módulo cinco y dentro, casi doscientos hombres sufrían hepatitis, infecciones y SIDA. Era el módulo de los más desfavorecidos; inmigrantes y toxicómanos, la mayoría. Son carne de cañon; ni dinero ni familia.

He sido testigo de decenas de huelgas de hambre y de la tristeza de más de cien hombres enfermos,(pero enfermos de esos que no lo habían elegido)... tipos de todas las nacionalidades y edades... de todos los colores, de muchísimas procedencias y con vidas para todos los gustos... ¿cuántos de estos lograron la prisión atenuada por enfermedad o huelga de hambre?

Cero. Hasta el pasado julio que yo dejé de ir a esa prisión, cero. Por eso, siguiendo la moda, yo pondría también la justicia de este país a caldo... En fin, de esa "escrupulosa legalidad" seguro que también hay opiniones para todos los gustos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado Jabois, gracias por las respuestas. Ya sé lo que es una transferencia de capital y por eso le recalcaba la enorme cifra de los ingresos de su ayuntamiento. Yo me apunto a la idea de que son dineros provinientes de suelo urbanizable. Solamente pretendía destacar el hecho, que a mi me parece muy periodístico, y que da para un interesante reportaje. Me imagino cuántos estómagos agradecidos se llenarán en Sanxenxo por esas transferencias de capital y cuánta pasta se quedará más de uno en el bolsillo.

De nuevo vuelvo a felicitarle por su valiente artículo. Solamente precisar, como han hecho otros blogueros, que no es comparable el caso de Mandela, condenado a pena de muerte que le fue conmutada por cadena perpetua, por luchar contra el aparthied, y otra muy distinta el caso de de Juana. Discrepo con la condena pero la acato, aunque no comparto con usted la opinión de que fue por escribir dos artículos sino por amenazas, que es muy distinto, amenazas que viniendo de quien venían (no olvide que fueron amenazas de muerte a cinco personas)el asunto es muy grave. No entro a valorar la sentencia porque para eso están los jueces a los que se les supone que saben más de leyes que usted y que yo.Acato la sentencia aunque no la comparto. La Fiscalía General del Estado tiene mucho que ver en este asunto. Lo que si me parece ya el colmo de la desfachatez, de la imbecilidad y la irresponsabilidad es la medida política que ha tomado el gobierno poniéndolo en la calle, y aquí si que comparto con usted la tesis de que ha cedido al chantaje y ha habido cesión. La madre de de Juana se murió hace menos de un mes, pero era una señora que ni quería ni tenía que ver con nada en lo que creía su hijo.Nunca estuvo siquiera en los aledaños de ese mundo siniestro que se llama izquierda abertzale y en sus últimos tiempos la cuidaba su consuegra, viuda de un militar asesinado por ETA en Guipúzcoa. Su hermana, la que ahora le cuida y que es jefe de enfermeras del Hospital donde toma los caldos, está casada con el hijo de aquel militar asesinado. El padre de de Juana era médico, originario de Miranda de Ebro (Burgos)y su madre había nacido en Tetuán porque su padre, es decir el abuelo de esta bestia, era militar. No puedo imaginarme a de Juana cuando le mire cara a cara a su cuñado como no puedo imaginarme a este criminal viviendo el resto de su vida en paz consigo mismo, tiene que ser durísimo. De Juana entró en ETA por una mujer y el hombre sigue encoñado, aunque con otra que tenía 9 años cuando él ingresó en prisión. No sé que tienen estos chicos de la metralleta que ligan más en la cárcel que fuera (lo mismo le sucedió al famoso Artapalo, que se ha casado en prisión, donde sigue, con una admiradora suya que era menor de edad cuando le cogieron en Bidart).

Me dice usted que ya ha cumplido 10 años de trabajo en un periódico y que empieza a hartarse. Va por buen camino para ser un gran periodista, tenga paciencia. Haga suyo el lema de Camilo José Cela: "El que resiste, gana". A menos que tenga usted otros planes profesionales le recomiendo que siga la máxima de Ignacio de Loyola: En tiempos de tribulación lo más sensato es quedarse quieto y no mudarse.

Suyo, E.

Anónimo dijo...

Este Erasmo tampoco ha pillado la ironía de la comparación con Mandela

Anónimo dijo...

"De Juana entró en ETA por una mujer y el hombre sigue encoñado, aunque con otra que tenía 9 años cuando él ingresó en prisión". Qué inxusta esta precisión, Erasmo. Aí está a razón última dos 25 asasinatos, das amenazas e ata dos famosos 'langostinos': a muller. Aí está, si señor, a explicación. Preciosa puntualización. Quedamos todos máis tranquilos: foi por amor.

Anónimo dijo...

Lo cierto es q no tengo fe ciega en la Justicia, como ha dicho Wendy. Pero quiero creer en un sistema que camina hacia la Justicia. Que crea leyes y las hace cumplir, que establece derechos y hace que se cumplan. Y sino, apaga y vámonos. El nuestro es un sistema mejorable. Y tanto! El sistema penitenciario que tenemos deja mucho que desear. Tampoco lo pongo en duda. Probablemente, Wendy, habrás conocido historias q no soy capaz de imaginar. Pero respecto a todo este asunto de De Juana Chaos, para mí el error no es que ahora se pueda acoger al derecho de cumplir el resto de su condena por amenazas en su casa, como él quería, lo q me hace cuestionarme muchas cosas es q después de haber asesinado a 25 personas cumpliera 18 años de prisión (y tampoco entiendo de leyes, me lo dice el sentido común). Ese creo q es el problema, que quisiéramos verlo entre rejas para siempre por el daño que ha hecho. Yo también. Pero para eso primero tendríamos que cambiar la Ley.

Y Lulú, entiendo tu enfado. No olvides que hay personas q siguen encontrando en la mujer, q no en el amor, la razón última de todos los males. Ya sabes, Adán no mordió la manzana. Fue Eva la que se la hizo morder.


Meri.

Anónimo dijo...

El problema de las leyes es que siempre van con una veintena de retraso respecto a la sociedad. Siempre me lo recuerda mi buen amigo David.
Esperemos que sí cumpla íntegramente, almenos, la irrisoria condena que acato como buen ciudadano y que ataco (no es un juego de palabras) como defensor a ultranza del derecho a la vida.
Serafín Alonso
PD. Saludos al de Ribadeo

Anónimo dijo...

Adrián: si he pillado la ironía, solamente digo que preciso como otros blogueros...

Lulú:no está en mi ánimo discutir con usted sobre cuestiones de género, por ahí no me va a pillar. Me he limitado a exponer un hecho, cierto, de que ese energúmeno entró en ETA por una mujer y ahora sale con otra que tenía 9 años cuando entró en la cárcel. Lo demás son elucubraciones suyas, no mías.

Anónimo dijo...

Ai, Erasmo. Qué xénero, home, qué xénero. Tanto me ten o xénero. Como se o amigo entra na banda porque un día perseguindo a un can se cola sen querer nunha herriko taberna e lle gusta o ambente. Entende? O que lle recrimino no seu comentario é esa información sobre a orixe de todo. Esa xustificación, ese atenuante asqueroso: pero, a pesar de todo, estamos ante un home namorado. Falso! Por amor, un comparte caricias, bicos, cama. Punto. Por sexo? Por sexo, se me apura, un é capaz de cambiar a 'Corazón de otoño' cando prefire ver 'Los Simpson'. O que vostede propón é falso porque (e agora permítome citar ao 'xefe'). "Esto no es un hombre. Yo no sé lo que es, pero no es un hombre. Es otra cosa". E, polo tanto, non se lle pode atribuir estar namorado. Nin sequera 'encoñado'.

Anónimo dijo...

Solamente precisar, como han hecho otros blogueros, que no es comparable el caso de Mandela, condenado a pena de muerte que le fue conmutada por cadena perpetua, por luchar contra el aparthied, y otra muy distinta el caso de de Juana.

Usted ha escrito esto, Erasmo. ¿Está seguro de que ha captado la ironía? Sigo pensando que no. Usted precisa que no es comparable Mandela a De Juana, pero es que justamente la ironía se sustenta sobre la comparación.

Saludos al espagueti

Anónimo dijo...

O único que estamos a facer é a De Juana (que falando de ironías ben se podería comparar o seu nome co de Juande -Ramos- , e se ao primeiro lle metesen o botellazo mellor nos iría) é darlle baza.
Está a conseguir o seu obxectivo: que se fale del. E gracias a isto o terrorismo segue a tapar todos os demais temas dos que non interesa falar.
Así nos vai.

Anónimo dijo...

Adrián tiene usted razón en el comentario irónico entre Mandela y de Juana. Es cierto que la ironía supone entender lo contrario de lo que se dice y que es, en cierto modo, una burla fina a la que Jabois nos tiene acostumbrados. En ese sentido ha sido impecable en su comentario. Lo único que pretendía por mi parte no era enmendar a nuestro articulista sino manifestar algo que se supone obvio: que ambos casos no son comparables. Nada más que eso. Pero también puedo entender que esa expresión fuera interpretada como que no había entendido la ironía, lo admito.

Anónimo dijo...

Es cierto, al final hasta el mismo De Juana goza de ciertos privilegios... "que se hable de uno, aunque sea mal", ¿a que si, jefe?

M. dijo...

No, no, Ctlejo. La frase correcta la formuló Wilde: "Que hablen de uno, aunque sea bien". Saludos.

Disculpen que no me extienda. He estado escribiendo por ahí y discutiendo también una larga noche de sábado sobre el terrorista que nos ocupa, y créanme que este tipo no merece tanto. Se acabó De Juana. Cuando esté en la Comisiòn de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, siguiendo la estela democrática y pacífica de su socio Ternera, volveremos al tema. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Se suponía que en este "país de todos los demonios" existía la libertad de expresión.
Punto.
El hijoputa de De Jauna está encarcelado por escribir (amenazas).

¿Recuerdan las tonterías que un militar del sur dijo hace unos meses sobre la posibilidad de intervención por parte del ejército si los, para él, desmanes de Zapatero continuaban?
No lo han encarcelado.

La bandera preconstitucional con el águila aparece últimamente hasta en la sopa. No importa.

La apología de las dictaduras del siglo pasado en la mayoría de los países europeos está penada por ley, mientras en España, importa un bledo y casi se aplaude, y se recurre a la trampa de "no remover el pasado", para no condenar una dictadura Terrible, que se aseguró su impunidad en una transición mal hecha.

Contabilicen la de artículos periodísticos y cartas de opinión que han aparecido en la prensa en los últimos tiempos que hablan de la merecida muerte de De Juana.

Demagogia y más demagogia.

La ley no es fruto de la providencia divina, con lo que posee humanos errores en su redacción. Su poder no es omnímodo y hasta es, para muchos absurda e incongruente per se.

De Juana repito es un hijo puta y un descerebrado, pero un artículo es un artículo, coño.

Se ha ilegalizado un partido político que representaba al 10% de la población, del mismo modo que pasó en la Alemania nazi y en la Rusia comunista con el partido único.

Sin embargo, el PSOE montó recientemente un grupo terrorista, el PP fue fundado por un ministro de Franco que firmó sentencias de muerte y el BNG tuvo vinculaciones en sus inicios con grupos como Galicia ceibe o el grapo y ninguno de ellos ha sido ilegalizado.
Prohibámoslos todos.

Se me ocurre, por qué no, presentarme a oposiciones a madero y luego pasarme por las mañanas por el diario de´Pontevedra y apalizar a aquel que escriba artículos que no me gustan.

Esto batiburrillo de estupideces, viene a que las cosas son a veces tan simples, que no entiendo como la gente es tan cabestra.

Anónimo dijo...

tes toda a razón, asdf