Me he trasladado! Redireccionando...

Deberías ser trasladado en unos segundos. De no ser así, visita http://www.manueljabois.com y actualiza tus enlaces, gracias.

jueves, marzo 1

(Semana) Jueves. Levantando piedras

Jueves en la montaña: una "decisión personal". De Juana se va camino al País Vasco para salvar su vida, amenazada por una enfermedad terminal: la jalufa. Puestos a sacar presos, a mí me hubiera gustado que saliese aquel Rafi Escobedo, muchacho bien, pero no le veía yo agallas para hacer una huelga de hambre. Al fin y al cabo Escobedo mató a unos marqueses: no eran trabajadores que se subían al tren para ir a sus puestos de trabajo, como matizó Otegi. Pero Escobedo se ahorcó en la cárcel. Y De Juana prefirió no comer: le fue mejor, porque si hay algo que no soporta este Gobierno tiquismiquis es la desnutrición. Comprometidos como estamos contra la anorexia y con la negra infancia de Sudán, ¿qué ejemplo damos a los lectores británicos mostrando a ese prisionero blanco luciendo la costilleta? Me levanto paladeando esa inquietud, y veo el rostro alucinado de Elena Salgado pasando como una zombi las páginas del Times. Antes de llegar a la ducha, salto por encima de varias cajas y me topo de bruces con una montaña de periódicos atrasados que tenemos ahí dispuestos para proteger la vajilla del vaivén. Caen mis ojos en un titular luminoso: "Inaxio Perurena bate su récord personal al levantar 285 kilos". Y leo, ya rendido: "El 'harrijasotzaile' Inaxio Perurena batió ayer su récord personal de levantamiento de piedra a dos manos al alzar una rectangular de 285 kilos dentro de la reunión deportiva de las Seis Horas de Euskadi celebradas en el velódromo Antonio Elorza de San Sebastián. (...) También en esta velada de las seis horas, Joseba Ostolaza consiguió alzar trece veces en cinco minutos una piedra rectangular de 200 kilos". Con estos datos no sorprende el impacto que ha tenido entre la buena sociedad vasca la huelga de hambre de Iñaki de Juana Chaos, ni tampoco la compasión que Rubalcaba ha tenido con él: se impusieron los rasgos de una cultura milenaria, "la más antigua de Europa", en palabras de un intelectual de guardia. Y salgo ya de la ducha, después de darle varias vueltas al asunto, pero sin saber qué tipo de piedras levantaría el mozo De Juana en otros tiempos, y con cuántas manos: de la cárcel, por lo menos, ha salido con varias. Y en Pontevedra, mientras, la ciudad se prepara para la Pontus Veteris. Y se estrena hoy Fama, un musical que trae Caixanova. Eso es todo cuanto pasa por la mañana, y no es poco. Lo que ocurre es que ya saliendo al restaurante reparo en la portada del Marca, tan aséptica: "¿Qué hubiera pasado si matan a Juande?". Y la foto de un señor con collarín saliendo en camilla de un estadio del fútbol. La pregunta la contesta el presidente de la Federación Italiana de Fútbol, semanas antes, con motivo de la muerte de un policía en Sicilia: "Con este tipo de cosas hay que contar de vez en cuando en el fútbol". Un trágico accidente, vino a decir. Claro que sí.

12 comentarios:

Alba R. Santos dijo...

Hacía tiempo que no pasaba por aquí... La resaca de los exámenes me llevó de vacaciones y esta pantalla también necesitaba un descanso... (por cierto, que sepa que el blog aquel tuvo su sobresaliente... ¿ve como podía confiar en usted? :P)

Y al volver... ¿qué me encuentro? que ha hecho usted mudanza y también ha enviado a su "escritor fácil" de vacaciones...

Me alegro de encontrar, al menos, este diario de apuntes en sucio.
Un besiño.

Anónimo dijo...

Estimado Jabois. Me parece, francamente, un artículo muy claro, lúcido y lucido. Lo que más me ha gustado es esa inteligente ironía suya, finezza dicen en Italia, también chesternoniana (es uno de mis autores más admirados), en el párrafo que comienza en "...Y de Juana prefirió no comer" y termina en "veo el rostro alucinado de Elena Salgado pasando como un zombi las páginas del Times". Es, simplemente, genial. Todo ese texto es espectaular. No le escatimaré elogios cuando le considere serio en lo que escribe, como tampoco me ahorraré la crítica cuando pase de hurtadillas y sin poso en lo que publica. Al fin y al cabo ese es el precio que uno tiene que pagar por ser periodista y ponerse en el escaparate.

Cuando yo empecé en su oficio, hace ya unos cuantos años, y en el primer día de mi experiencia como plumilla, un redactor jefe, de aquellos que te acojonaban con su voz y te arrugaban de verdad cuando confundías la información con la opinión, me espetó:

- Oye chaval, ¿tú sabes cuál es la definición del periodista?
- Le respondí: no
-Pues mira, me dijo, es aquella persona que en los diez primeros años de su trabajo profesional no tiene ni puta idea de lo que escribe y en el resto de su vida como periodista no le dejan escribir de lo que sabe algo.

Créame si le digo que a este buen hombre, ya muy mayor y excelente amigo mío y maestro, no le faltaba razón. Los periodistas tenemos, o creemos tener, un océano de conocimientos pero ni un milímetro, que digo milímetro, ni una micra de profundidad. Le aconsejo que controle bien en su carrera la temperatura de su vanidad. Es nuestra principal enemiga.

¡Ah¡Y un chascarrillo. ¿Sabía usted que hace unos días doña Elena Salgado acudió a La Rioja y en lugar de brindar con vino, qué menos, lo hizo con zumo de tomate? ¡Palabrita del Niño Jesús¡. Los riojanos están que trinan con este gobierno, primero fue Moratinos cuando dijo que él prefería un buen burdeos a un rioja, y ahora la de Sanidad y Consumo con esta metedura de pata. No, si tiene usted razón en esto de la anorexia de nuestros gobernantes.

Suyo afectísimo

E.

Alba R. Santos dijo...

Y el artículo, por cierto, me ha encantado. Claro, irónico y contundente. Todo un gusto.

Al.

Anónimo dijo...

Babe tiene prisa
por aprender a ladrar
si sólo es un cerdo nadie lo respetará
es un chico muy malo
y se portó muy mal!
pero lo perdonamos
porque somos lo más bajo de la:

Alta suciedad! (basura de la alta suciedad)
no se puede confiar en nadie más

esto lo que nos dice el gran Andres Calamaro.

Para mi el Juana de los cojones, no debe morir,... eso es, debe enfermar y tener una muerte lenta y dolorosa.

Un dolorido madrileño.

Anónimo dijo...

"No hay derecho. No hay derecho". Vinllo repetir onte, nas imaxes dos telediarios, á nai do socialista Joseba Pagazaurtundua, Pilar Ruiz, baixiño, como para si, coa mirada no chan, negando coa cabeza. Estaba fronte ao hospital no que o outro se tomaba o caldiño. E pensei na dignidade desa muller maior, na túa magnífica columna e nas 'decisións persoais' que terá que tomar a partir de agora o ministro Rubalcaba con todos e cada un deses presos que anuncian folga de fame para conseguir beneficios penitenciarios.


Quedouche moi bonito o teu novo blog, Manuel. No Mac lese moito mellor. Gracias en nome de todos os que nos beneficiamos.

Ah, e por certo, gañei a aposta. Rendícheste sen chegar a '(Semana) Viernes'. De calquera maneira, teño que dicir que nos deixaches un legado fabuloso de luns a xoves.

E unha cousa máis: De Arriaga a morte!

Anónimo dijo...

Estimado Jabois, leo con cierta perplejidad en un diario gallego lo que sigue: "Sanxenxo tendrá el segundo presupuesto municipal de Pontevedra en 2007, con 114 millones de euros". Usted que es de ese adinerado pueblo (por cierto, ¿cómo se denominan a los de Sanxenxo?),ya me explicará con detenimiento cómo han conseguido llegar a superar no solo a municipios más industriales que el suyo en la provincia, sino incluso a su capital Ponte Veteris. Y sigo leyendo, gastos: 38,8 millones para el saneamiento y ampliación de la red de agua...3,4 millones para el campo de golf...Y prosigo leyendo, ingresos: impuestos directos 6,4 millones, indirectos, 4,2 millones, tasas, 11,7 millones...¡transferencias de capital, 82,2 millones¡. Y me voy raudo al diccionario de términos económicos, que define transferencia como "servicio consistente en remitir una cantidad de dinero a un beneficiario, siguiendo instrucciones de un cliente. Se trata, por tanto, de un trasvase de fondos de una cuenta a otra". Por favor, sin ánimo de entretenerle demasiado con averiguaciones periodísticas, podría sacarme usted de dudas y explicarme en qué consiste eso de transferencias de capital.

Ardo en deseos de conocer su amable respuesta.

Suyo, E.

Anónimo dijo...

Sanxenxinos, Erasmo. Os de Sanxenxo son sanxenxinos.

Anónimo dijo...

Gracias, Lulú, por la aclaración. Eso de san-xen-xinos suena muy cacofónico, ¿no? Me imagino a los políticos de ese pueblo en los mítines que se avecinan: "Sanxenxinos todos, eu como sanxenxino que son voulles decir unha cousa, que me cayeu unha chica o chan, pero si voy a bueu nun bou, vou, e si non vou a Bueu nun bou, non vou". Uff, me recuerda a Pepe Isbert en la película de Berlanga "Bienvenido mister Marshall", en su discurso desde el balcón del ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Hubo una personita en los años setentas que comenzó a militar con el KuKuxklan, peeeeeerooooo le entró el rollito cope y a la personita le díó el cambio mental-sociológico-político tipo Pablo de Tarso y se dió cuenta de que lo de verdad le llenaba a ella como persona y animal político eran los Black Panters. Intentó convencer a la dirección del KKK para que modificaran sus postulados pero los hijosdeputa no le hicieron ni puto caso.
Su nombre, Rose Ten, con acento en la í.


Si tuviera dignidad se habría afiliado a los Black Panthers tiempo ha. Mariano Malcom X nos sacará de nuestras miserias

Anónimo dijo...

ja!

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_de_Tarso

M. dijo...

Wendy, te echaba tanto de menos. Y enhorabuena por el sobresaliente. Yo te doy una matrícula. Bicos.

Mi estimado Erasmo. Gracias por las palabras: es usted demasiado generoso. Me habla de la vanidad. A mí este oficio no me ha dado nada. Tampoco me lo está dando. Sólo ingratitud y un hastío moral que me está dejando el cerebro como un desierto: me estoy cascando, y lo peor es que me estoy cascando gratis. A lo mejor tendría que hacer otra cosa. Pronto cumpliré diez años ya en un periódico: demasiado. Tendré que encorchar las paredes de la habitación. En persona se lo explico. Somos sanxenxinos, como le ha explicado Lulú, pero yo prefiero esta acepción: "lilainos". Lilainos somos los que nacimos en Sanxenxo, pero Sanxenxo pueblo, no Sanxenxo municipio. Los de Portonovo son "gatos". Durante tres años fui corresponal allí: si me hubiera preguntado entonces algo de los presupuestos le hubiera escrito un libro. Me cuenta alguien más enterado que probablemente esa pasta que tanto le asombra sea de los promotores urbanísticos que desarrollan suelo urbanizable, y que tienen que pasar por caja en el Concello. O inversiones de otras administraciones. Pero vagamente. Le diré cuando sepa algo. Un saludo, y cuídese de Lulú: es una droga.

Lulú, querida. No me rendí: me rindieron. Rebienvenida. Bicos.