En la babélica lectura del fin de semana, con el apocado canto de Muñoz Molina recordando que el pueblo vuelve a entregarse con furia al fútbol y los toros (la tercera pata del franquismo era Franco, vino a decir, pero de él no hay noticias), con el revival de Harguindey y Jesús Franco (al que llegué por los artículos de su sobrino hace diez años en El Semanal, un tal Javier Marías), el meneo de Bossa Nova (acerca del libro de Ruy Castro que edita Turner y que traduce mi venerado, mi lengüetado Atleta Sexual), el daguerrotipo de Manuel Vicent sobre Fernando Pessoa y unos apuntes de Deluxe, por aquello de la patria, lucía una página dedicada a Michel Onfray, un filósofo que acaba de publicar una curiosa contrahistoria de la filosofía titulada Las sabidurías de la antigüedad. El argumento es apasionante, porque mira de soslayo el entramado moral que ha ido fortificándose al paso lánguido de los siglos. Onfray sostiene que aquella visión idealista de Platón sigue mandando "a través del cristianismo". De modo que lo que se nos ofrece como actitudes típicas de la filosofía "son dogmas tales como el desprecio al cuerpo, la demonización de los placeres sensuales y de la vida material; o también, que la más elevada virtud consiste en martirizarse y sufrir en aras de la felicidad eterna tras la muerte". Lo que hace Onfray en esa obra que se anuncia es reivindicar a "vividores desaforados o gozadores prudentes", materialistas e "incrédulos irreverentes con la religión y hasta con los legisladores políticos". Tipos, cuenta, que crearon por ejemplo las escuelas de los cínicos. He ido corriendo a por éstos, a visitar sus portales y conocer sus griegas, sus perras costumbres, y un enlace de
martes, junio 17
"Hombres he dicho, no heces"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Gracias por la mención: o la "cortesía", en lenguaje arcadiano. Precisamente a raíz del artículo del sábado de Arcadi sobre el caso Esteruelas, estuve releyendo el tuyo. Así que el sábado estuvimos todos, tarantinianamente, chupándonos las pollas... Abrazos!
Joder, la de visitas que tengo ya por Bosco Esteruelas. Voy a tener que mandarle una caja de bombones. Lo curioso es que nunca escribí nada de él, sino que un comentarista del blog, muy bien informado, soltó aquí la noticia de su fina depuración. Y ahora cada vez que alguien lo escribe en Google, ahí estamos de primeros. Buscadores del demonio.
A raíz del Babelia y su mención fui al Nickjournal, después de muchísimas semanas, para ver qué se contaba allí. Me encontré con una de esas grandes tertulias -Borges, Neruda, Lorca- por las que siempre mereció la pena pasar por allí.
Aperta.
Jajaja, pues sí. Creo que el origen de eso está en este enlace que te hicieron ene Periodista Digital:
http://blogs.periodistadigital.com/24por7.php/2008/04/17/pais-omerta-bosco-esteruelas-moreno-0987
Saludos!
Acabo der ver unhas citas de Celine, Cioran, etc... que me deixaches fai días. Graciñas, animaronme a maña.
E gracias tamén polo soriso que me arrincou este artigo sobre os cínicos, qué acertada filosofía da vida¡¡¡ Eu tamén me ofrezo como amA, si alguén quere mercarse unha, jeje.
Bicos.
Publicar un comentario