Me he trasladado! Redireccionando...

Deberías ser trasladado en unos segundos. De no ser así, visita http://www.manueljabois.com y actualiza tus enlaces, gracias.

miércoles, septiembre 10

Los pensamientos impuros


Richard Dawkins, teórico evolutivo, se niega a acudir a debates con creacionistas: se trata, dice, de no concederles respetabilidad. A ciertos animales hay que mantenerlos incluso lejos de las cuadras, por más que cierto buenismo exija darle la palabra a todo el mundo y tantas veces se comience un reproche con el nauseabundo "yo respeto a todo el mundo". Claro que la televisión tiene derecho a dar palabra y millones a cualquiera: es un medio eximido de moral. Por eso fue a Tele 5 Violeta Santander, la mujer a la que defendió Jesús Neira: lo hizo para ofrecer la opinión que ya se conocía, pero en prime-time y delante de María Antonia Iglesias y Pilar Rahola. Más grave que lo que decía la chica Santander ("no me pegó, me caí por vértigos" y "Neira se confundió, no debió atacar verbalmente a mi novio: estaba bajo los efectos de la cocaína" -eso es lo primero que hay que preguntarle a alguien antes de dirigirle la palabra) era lo que tenía ella delante: una ex directora de Informativos de TVE y una conocida política dándole cierta credibilidad. Lo primero que mucha gente pregunta cuando alguien le ofrece un trabajo no es la nómina, sino la compañía, pero a Iglesias y Rahola debió apetecerles el trago. Después de todo lo que está haciendo Violeta Santander es algo tan antiguo como la Humanidad. Defender a los suyos e incluso algo más: a su macho. Raro sería que no lo hiciese: la dependencia del amor ya se sabe. Pudo haber sido el primer cachete o el último, pero por allí pasaba alguien con su hijo de la mano que no lo toleró. Hizo lo que tantos padres prohíben a sus hijos: meterse en donde supuestamente no le llaman, aunque sí le llamen. En lo primero que pensé al saber la noticia fue en el chico sentado en su vagón mientras era agredida una sudamericana a patadas por un enajenado, y en la conclusión apresurada de aquellos días: "Hay que ir a él cagándose en la mala suerte que tuviste por estar sentado ahí". Y ahora, viendo a la enamorada Santander, pienso también en cuanta gente verá a un hombre pegando a una mujer y siga su camino diciendo: "Ésta va a ser otra zorra que se merece lo que le pase y no voy a ocupar yo la cama de hospital que le corresponde a ella".

13 comentarios:

Bárbara dijo...

Cuantísimo daño hace este programa. Yo vi un trozo (ejem, sirva de excusa que en el pueblo sólo se coge tele 5 y la 1 y en esta última echaban furgol) y me dieron ganas de vomitar, sobre esos dos mosntruos del periodismo de investigación.
Pero quienes de verdad me provocan gastroenteritis crónica son los responsables de la cadena que desde sus despachos se ríen de todo este circo mientras ven cómo sus bolsillos se van hinchando e hinchando. La tele no vende chupachups, y auqnue es empresa privada, tiene una responsabilidad social que todos deberíamos exigirle. Bombardear sus estudios es otra opción que se me ocurre...

Anónimo dijo...

No se en que periódico salió también el asesino de Mari Luz, a quien le dejaron dar "su versión" a pesar de que sobre él pesa una sentencia firme y está cumpliendo condena. Dejar que un tipejo así se exprese no deja de ser una agresión más contra sus víctimas. Su versión ya la dió ante el juez y´la justicia decidió que mentía. No hay más vueltas. Si no está deacuerdo que apele su condena, pero darle voz en los medios de comunicación es inmoral.

Portarosa dijo...

Pues resulta que Neira es primo de uno de mis mejores amigos, y me imagino su indignación, si ya la mía es indescriptible ante este esperpento, ante esta vergüenza...

Qué mal.

Julio Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio Torres dijo...

M. coincido contigo. As reflexións que fas son moi acertadas. E amin, como xornalista, dame noxo que os medios de comunicación saquen tallada a costa do que sexa. Xa o dixen sobre a traxedia de Barajas en A Lareira Máxica e sigo insistindo. Sí, xa sei que unha cousa é o xornalista e outra os que mandan nos medios, pero non soporto todo isto.

E o desta muller á que un galego a tentou defender e, agás milagro, lle vai custar a vida ou graves secuelas irreversibles de por vida, non ten nombre. Polo menos, polo menos, polo menos, e xa non sería moito pedir habería que aplicarlle ó que vulgarmente se di:; "Caladiña, estás máis guapa". O tema dos malos tratos é algo complexo, pero con todo, o único que fai é botar pedras contra o seu propio tellado e o que é aínda peor: contra outras moitas mulleres maltratadas.

Sobre o que dis daquel vagón do metro, penso igual que ti. E é que se unha lección hai que quitar de todo isto é que, por degracia, os superheroes so quedana nos cómics, no cine e na televisión.

O noso veciño ferrolano CHAPEAU pola túa valentía. O teu fillo sempre poderá dicir que o seu pai intentou salvar a vida dunha maltratada. Mágoa que esta nin llo agradecera e so pensara en facer malo ó bo é bo ó malo. Oxalá Neira se chegue a recuperar e que os malos augurios non se cumpran.


Telecinco, televisión puramente amarillista. ¿Para cando unha auténtica regulación ética dos medios de comunicación, incluida franxa de tarde=infantil?

E por riba a susodita cobrou por ir a un programa. Se tivera decencia, cando menos, doaría tódolos cartos á familia de Neira (coido que así apellida o noso compatriota ferrolán)

Un saúdo M., compañeiro e paisano
Carpe Diem

Anónimo dijo...

Me gusta cómo piensas y cómo lo cuentas. Creo que eres un gran escritor. Tienes esa magia que sólo tienen unos pocos. Espero que los demás sepan verla y así puedas ser libre escribiendo. Envidio la libertad del escritor.
Muy acertado este artículo. Creo apreciar ese sabor amargo ante semejante espectáculo donde parece que vale todo. El respeto no existe, lo vemos todos los días, pero lo más vergonzoso es la imagen de dos mujeres en teoría inteligentes atacando como hienas a otra que en teoría ha sido maltratada. No entiendo nada. Hasta los periodistas en teoría "serios" pierden los papeles y se apuntan a la mediocridad y a la filosofía imperante de que el que más chilla es el que tiene razón.
Lo que me produce más tristeza es el ejemplo que están dando ya que como sabemos se erigen en jueces y emiten sentencia, su verdad es absoluta y esa forma de ver la vida es la que muchos creen que es correcta. Están educando a nuestros jóvenes.

Anónimo dijo...

Y mira que hace tiempo que trato de no cabrearme por la tele,lo que salga en la tele, de lo que hable la tele.
El término "basura" ya no alcanza.
Pero lo de esta tía , lo de Tele 5, creo que se están rompiendo todas las normas básicas de respeto y sentido común.
Si ya poca gente digna se atreve a poner fin a una situación injusta , a "implicarse ", hechos como éste hacen que el que pueda pensar en defender a una maltratada simplemente no lo haga.
Yo espero que Neira se recupere y recoja su parte de gloria merecida, como esta tía ha recogido su siembra en euros , aunque creo que tiene un problema grave , pero gravísimo.
No ya como mujer, sino como ser humano.
Al menos sabemos de una a la que no vamos a llorar cuando el novio maltratador, después de perdonarle y defenderle y cobrar a costa de un buen hombre que la salvó,
machaque la cabeza o atropelle varias veces durante la próxima discusión en la que el supermacho esté pasadito de coca.
Qué desgraciada la tía.
No se puede caer más bajo.
En fin.
A tu forma de escrbirlo, sólo le puedo poner un 10.
Es la única información que he podido leer sobre el caso.
Muy bien escrito y pensado.
Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Bravo manuel!! eres grande

Bicos

Eminem

M. dijo...

Grande era Napoleón, querido.

Me temo que Neira tiene sus días contados. Su muerte será, desde luego, un mal ejemplo.

Hay quien le echa la culpa a los médicos, por no haberle revisado con más atención, y a la cocaína, por haber alterado la conducta del agresor. Y por ella, por la cocaína, le bajarán a él la pena. La pena penita pena. Otro mal ejemplo: seguirá consumiéndola, pero con más gratitud si cabe.

Apertas.

Anónimo dijo...

Manuel Jabois y Enric Gonzále juntos y revueltos. Ni en el más húmedo de mis sueños...

M. dijo...

Pues aprovecha y humedécete, perra.

yaya dijo...

Se te ve distinto en este artículo, más cabreado que de costumbre, pero me gustó. Es difícil lo de ayudar pero a veces aún vale la pena (yo soy un poco gilipollas)

Anónimo dijo...

Gracias Jabo por este artículo.
Poca información tenía acerca de este tema, pero la simple presencia de esta mujer en dicho programa de televisión, viene a dar la clase de persona que es. No sé como puede haber gente con tan poca vergüenza para rebajarse a ir a un programa a ganar cuatro putos euros, en vez de estar en la puerta del hospital esperando la posible buana noticia de que la persona que la intentó ayudar de manos de un "cabrón", salga de esta.
Esta mujer no se merece que nadie dé un duro por ella, y vergonzoso es para la televisión que le paguen por hacer lo que hace.

Yo en mi caso, si me encontrara con este caso, o con otro cualquiera, actuaría de la misma manera, intentaría defender al agredido, pero ahora ya no sé si es bueno hacer lo correcto o no, quizas lo correcto sea mirar al otro lado. Pero en mi mente, si hiciera eso, me quedaría un vacío, por no saber si pudiera haberle salvado la vida a una persona a manos de un cobarde, por lo que yo, posiblemente, si me encuentro con un caso de estos, reaccione como nuestro Neira.

Espero que Neira se recupere, y pueda disfrutar de sus hijos, que es lo mas valioso que hay.

Un saludo Jabo, es un honor poder leer tus artículos, y de vez en cuando hablar contigo en persona.
Eres una persona que merece la pena tenerla como amigo.

Un saludo y cuidate.