Me he trasladado! Redireccionando...

Deberías ser trasladado en unos segundos. De no ser así, visita http://www.manueljabois.com y actualiza tus enlaces, gracias.

domingo, noviembre 19

Rabo

En la entrega del Premio Xerais de este año ocurrió un hecho maravilloso por insólito: el ganador, Diego Ameixeiras, citó entre sus referencias a Álvarez Rabo. Luego dijo el propio Ameixeiras que en Gaicia “hai un respecto relixioso pola tradición literaria que me asusta moito”. En España es muy común una creencia entre la clase literaria, que es una clase que por ser clase ya es podrida (su pecado original), que dice que si nos has leído a Cervantes, a Shakespeare o al particular dios de cada uno, no vas a ser nunca un escritor o, peor aún, un lector. No es una exageración: es curioso que se dé entre la crema de la intelectualidad, fervientemente laica, una suerte de teocracia en torno a los grandes maestros, calificados como grandes maestros no sólo por su obra sino porque, además, están muertos, y no hay que envidiarlos. Que Ameixeiras haya puesto a Álvarez Rabo en su particular altar desmonta muchas mentiras y alarma a los monjes capuchinos de la caspa literaria. Sí, señor: Álvarez Rabo, y además una cita suya abre la novela. El finalista del Planeta del pasado año, el insoportable Jaime Baily, abre la suya con un verso de Shakira: a más de uno le dio un síncope (se lo dio a Marsé, pero no por la cita, sino por lo que venía después). Según la tradición (el mal es ése: la tradición, su existencia) hay que descalzarse para entrar en el templo de las letras y dejar en la puerta, junto a los mocasines, las aficiones que los sacerdotes entienden como frívolas para no mezclarlas con la pureza. A un dibujante con títulos como ‘A las mujeres no les gusta follar’ no se le debe mezlar con Sófocles ni con Quevedo, y a lo mejor hasta tampoco conviene mezlar a Sófocles con Quevedo: debería “el mundillo” editar una guía con lo que debemos leer los españoles y, aún mejor, qué es lo que nos tiene que influenciar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Manolo. Me he permitido la licencia de citarte, así que mañana estarás en otro periódico que no es el que te paga. Confío en que no te siente mal, pero la gente cita a unos y a otros y a mí me pareció adecuado citarte a ti, por el asunto que descubrirás mañana. Un saludo.

Anónimo dijo...

Nunha desas columnas que tanto se extrañan de Martiño Suárez no caderniño de Pontevedra de La Voz de Galicia reflexionábase hai tempo sobre a importancia das fotos dos autores nos libros. Segundo dicía, o que de verdade vende exemplares é esa imaxe. De aí o éxito de Manolo Rivas (que, por certo, cada vez gusta máis do look 'becqueriano'). Martiño concluía, moi atinado, que o seu amigo Diego Ameixeiras acabaría asinando 'best sellers'.

Fíxolle, por certo, unha entrevista moi xeitosa Natalia Álvarez a Ameixeiras para o Faro da Cultura do 16 de novembro. Había outra moi boa de María Yáñez para Vieiros cando gañou o Xerais pero naquela notábase algo demáis o 'colegueo' ou, alomenos, iso me pareceu a min. Esta do Faro é máis xusta:
"Parece que, nos últimos anos, as decisións do xurado dos Xerais están a ser cuestionadas mesmo antes de que se publiquen as obras. Que se sente ao ler cousas como que é vostede un 'bluff dun sistema literario enfermo'?"
-"Como comprenderás, certas opinións vertidas nos foros de internet provócanme sensacións equivalentes ás dunha sesión de risoterapia".

Anónimo dijo...

no se q ago aki