Me he trasladado! Redireccionando...

Deberías ser trasladado en unos segundos. De no ser así, visita http://www.manueljabois.com y actualiza tus enlaces, gracias.

sábado, diciembre 30

2007

Aquel fin de año atentó ETA en Barajas y ahorcaron a Sadam. Al hombre le colocaron una soga tres encapuchados y él se agarró al Corán. A todos nos resultó curioso que la dignidad que no tuvo en vida le llegara de repente a la hora de la muerte: coincidimos en que se tenía que haber muerto antes. Pero estaban sirviendo un vino tinto y espeso, y llegaban nuevos invitados lanzando palmas y repartiendo abrazos. Afuera el campo se iba llenando del presagio cierto y luminoso de un nuevo año, y brindamos por la salud, el dinero y el amor. Horas después las muchachas, casi todas con vestidos negros de faldas largas y hombros muy morenos, rodearon el micrófono y cantaron: “She loves you, yeah, yeah, yeah”. Aquel suelo de mármol blanco se fue llenando de ceniza y cigarros pisoteados y hielos derritiéndose a los pies de los sofás orejeros donde se dormían roncando dulcemente los primeros borrachos. No había afuera rastro de la luna y si uno se alejaba lo suficiente de la casa se podían escuchar los ladridos de los perros en el pueblo de al lado. Era 1 de enero. En cuanto a mí, pensé un instante en algo que me sigue conmoviendo. En el vídeo, Sadam aparecía no como un criminal ni como un padre ni como un dictador: sólo era un hombre. Al final, pensaba vagamente, agitando el champagne, siempre se acaba matando a un hombre. Dentro, una mujer inclinó su cabeza delicadamente hacia nosotros y susurró: “El Universo sabía que veníamos”. En aquel momento todo era posible, incluso yo mismo. Sonreíamos borrachos de alegría, bajo la luz de un amanecer rojizo que saltaba con furia por encima de los setos del chalé, y nos felicitamos íntimamente por tener la piel tan suave y los sueños tan cercanos, al alcance de nuestra secreta ambición. Pero el tiempo, invisible, había dado un paso más a nuestra espalda.

9 comentarios:

la luz tenue dijo...

Me recuerda al Pijoaparte de Últimas tardes con Teresa, cuando acaba la verbena y la pareja pisa las guirnaldas caídas en el suelo...

conde-duque dijo...

Excelente texto, Manuel.
¡¡¡¡¡Feliz año!!!!!

Anónimo dijo...

Qué ben escribe este home... coma sempre. É unha mágoa que non o faga en galego máis acotío.
Feliz 2007

Anónimo dijo...

Un placer leerte mientras nace el 2007...

¡¡Un brindis por el nuevo año!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Últimos minutos para acabar el año, y ya borracho. Borracho, pero vigilante y en deuda con vosotros. Bicos e feliz aninovo a todos.

Anónimo dijo...

Lo que me jode de la poesía cursi es que, como siempre, pasa por alto hechos importantes y críticas inexcusables. Lo lamento pero no voy a darle una palmadita en la espalda ni le voy a tocar el culo como esos lamebotas que siempre le cantan loas con es secreto deseo de que esas alabanzas se tornen en un aumento de sus escuálidas nóminas. Ya se sabe que cuando uno quiere una mejora en sus condiciones de trabajo lo mejor es llevarse bien con la el hijo preferido del jefe. Por otro lado, me importan una mierda usted, los pijos y pijas de sus amigos y amigas y lo viejos que se van sintiendo. La gente envejece, es un hecho, jódase. Usted también morirá. Ahora vamos a lo importante. Sadan es un hombre, pero un hombre que asesinó a miles de personas. Hitler también era un hombre y Mussolini, y ya puestos, Bush padre e hijo commparten con ellos la condición humana. Solo los medios sedientos de ventas y los periodistas estúpidos divinizan a las personas. Me gustaría ver si es capaz de hacer una crítica seria sobre la situación de Irak. Le sugiero como tema "los cómplices". Porque si Sadam llegó a convertirse en lo que fue es precisamente por la gente que le apoyó. Lea un poco de historia. En la guerra Iran-Irak los USa financiaron el "imperio del mal" de Sadam. Ya entonces cometió genocidios brutales de Kurdos que creo recibieron condenas de la ONU, pero no de Estados Unidos. Todo el mundo sabe también quien proporcionaba las armas a Irak. Algunos nos preguntamos, si ahorcan ahora a Sadam, ¿´que deberían hacer con Bush? A los buenos columnistas les interesa la gente no su universo pijo.

Anónimo dijo...

Veo que ha entendido a la perfección la columna. Lo ha captado todo maravillosamente. Es usted un prodigio. Le felicito. Cuente con un aumento este mes.

Anónimo dijo...

Lo mejor es que este “usuario” intenta desprestigiar o incluso ofender a alguien concediéndole más poder del que realmente tiene. ¿”El hijo preferido del jefe”? ¿Pijos y no pijos? ¿Capacidad para subir nóminas? Señor anónimo, ¿Cuáles son sus fuentes? Por que le aconsejo se busque otras.

Por otro lado, tengo que decir que me parece que sobra la aclaración de Manuel sobre lo que usuario anónimo comenta (aun que sea ponte un apodillo para que no quede tan ridículo citarte o nombrarte, más bien). No porque sea obvio que él nada entendió de lo que ponía la columna si no porque creo que lejos de aclararle algo le habrá liado más la cabeza. El ser capaz de manejar el lenguaje más allá de lo literal implica un nivel de desarrollo mental que dudo el U.A. posea. Y esto último no es un insulto si no un diagnóstico. No se preocupe que esto se entrena y se mejora.
¡FELIZ AÑO A TODOS!

Portarosa dijo...

Manuel, retrocedo por tu blog leyendo cosas que no conocía. Esto me ha gustado mucho; mucho.

Un abrazo.