Me he trasladado! Redireccionando...

Deberías ser trasladado en unos segundos. De no ser así, visita http://www.manueljabois.com y actualiza tus enlaces, gracias.

martes, marzo 4

A ver si me lo dice fuera

Hubo un momento del debate en el que a Zapatero se le escapó un salivazo espumoso. Estaba rumiando un silencio y fue abrir la boca y lanzar el ‘pepe’ a una considerable distancia. No estuvo bien ahí Rajoy. Un líder con tablas, un profesional de lo suyo, hubiese sacado discretamente un pañuelo del bolsillo y pasárselo por la gafa, diciendo: "Ustedes los socialistas, cuando no tienen nada que decir...". Pudo haber sido el golpe del debate, pero le pudo al candidato la moderación. Se está dejando de lado en campaña el tono de la calle, y eso es perderle el pulso a la vida. A lo más que llegan los unos a los otros es a tirarse los muertos a la cara: una frivolidad. Imaginen que ante la constatación del líder del PP de que el pollo ha subido, conteste Zapatero:

-¿Pero usted come pollo? ¿Cree que a usted y a mí nos importa lo que vale el puto pollo? ¿Le desmonta algo la economía?

-¿Hace falta escupir, cerdo?

Probablemente Rajoy, al recibir el salivazo, lo apartó con discreción del folio, pensando al ver que cayó directamente en las cifras del paro: "Este tío es un genio". No sabemos si es un genio Zapatero, pero sí muy Petete. Se asomó con un libro gordo en el que dijo que traía las cifras enteras de España en estos cuatro años y, con la que exhaustividad con la que se preparó el debate, quizás también el número de polvos a contraluz. Nada más presentarse ("Hola, soy José Luis. Antes de nada quiero enviar un fuerte abrazo a todos los inmigrantes que acaban de bajarse del cayuco en todos los lugares del mundo, y a mi madre, que me estará viendo"), Zapatero puso a disposición el volumen de Rajoy "y de la moderadora". Eso tuvo gracia. ¿Qué pensaba que iba a hacer Olga Viza: ante cualquier duda echarle un vistazo y decir: "Ah, pues sí, es verdad"? Tampoco dio la cosa para más. "Esto esta aquí", decía ZP señalando el libro. "Sí, ya lo sé que está ahí: todo está ahí", contestaba con retranca Rajoy. La verdad, al final, fue que la Viza pasó mucho del libro, y todos pasamos un poco del debate. Ni una amenaza del tipo Cassano ("a ver si me lo dice fuera"), ni un flaco insulto ("usted es un papán") ni una expresión de la calle ("a usted la economía le importa un bledo", dijo el cursi, en lugar de decir "a usted la economía se la sopla"): nadie mordiéndose la lengua y echándose hacia delante, tirando la cerveza y prometiendo yoyas. Sólo la niña, esa niña que Rajoy tiene en la cabeza y por la que quiere gobernar España, cuando por una niña lo que se hace es gobernar una familia. Y ya dijo Cioran, lacónico: "Fundar una familia. Creo que me hubiera sido más fácil fundar un imperio".

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando del libro blanco del presidente. Sí, ese que Zapatero prometió colgar en internet hoy mismo. Pues nada de nada. Lo he buscado por todas partes y no está en la red. Yo creo que tenía escritas tantas trolas que no se ha atrevido a hacerlo público. Y eso que el papel lo agunta todo. Al final, va a tener razón el Rajoy cuando le ha llamado tantas veces mentiroso. En fin, vaya par de tunantes.

P.D.: le adelanto una noticia corporativa, sr. Jabois. Hoy le han dado el paseíllo a Bosco Esteruelas, uno de los editorialistas de El País. Andese con cuidado que pintan bastos para la profesión.
Saludos, E.

Mabalot dijo...

Mientras la profesión dé artículos como este me la soplan los bastos y los boscos.

Vuelva a escribir los artículos con el mismo jersey, calzoncillo o calcetines, no sé lo que será, con el que escribió este. Porque más aburrido que el debate fue todo lo que vino después en forma de letra impresa. Hay que venir aquí para enterarse de algo...

Saludos.

M. dijo...

Hubo problemas técnicos, dice El País de madrugada. Aquí lo tiene ya, Erasmo: http://www.elpais.com/articulo/espana/PSOE/publica/libro/blanco/cara/cara/Rajoy/elpepuesp/20080305elpepunac_1/Tes

Sobre la noticia adelantada: yo nunca seré, afortunadamente para El País y para el periodismo, editorialista de nada. Si los bastos empiezan por ahí, cuando lleguen a mi nivel ya estaré criando niñas, sino malvas. A propósito, y ya por curiosidad, ¿sabemos las razones?

Mabalot: se da la casualidad de que escribí ese artículo con unas bragas puestas. La de hoy fue una de esas mañanas en las que tienes prisa y no encuentras otra cosa. Seguiré intentándolo hasta que mi chica note que le falta algo. Eso sí, por respeto al Conde y a ti mismo (que sé que no gustáis), me abstendré de pasarme al tanga: además yo soy de esos a los que lo primero que se le enfría son los pies y el culo.

:)

Gracias, amigo, por tus estimuladoras palabras.

Un abrazo a ambos.

M. dijo...

No ha salido el enlace en el anterior comentario, Erasmo. Está en la web del PSOE. A propósito, ¿un libro blanco... tiene algo escrito?

Anónimo dijo...

Estimado Jabois, le paso una perla recogida por el semanario Newsweek, una de las revistas más prestigiosas del mundo, sobre nuestros dos contrincantes. El resumen es de Europa Press.

El semanario estadounidense 'Newsweek' ha calificado de "mediocres" a los dos principales candidatos a La Moncloa, el actual presidente del Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy.
En su número de esta semana, la revista dedica un artículo a las elecciones generales del nueve de marzo y, bajo el título de 'El fin del imperio español', sostiene que la opción entre Zapatero y Rajoy constituye un "chasco" para un país que parecía estar en racha al ser dirigido por líderes fuertes como Felipe González, José María Aznar o incluso el Zapatero de los primeros años.
Pero para los periodistas Stryker McGuire y Mike Elkin, el jefe del Ejecutivo parece hoy "a la deriva". Aunque en los primeros años de su mandato Zapatero fue "saludado a nivel mundial por su aparente competencia y visión", bajo el punto de vista de los autores poco a poco se vio que "carecía de carisma" y que se "hundió lentamente en una confusión de disputas domésticas insignificantes", con las que "desconectó" con el electorado.
Bajo su punto de vista, los dos grandes errores de cálculo que cometió el líder socialista fueron pactar con los independentistas catalanes de ERC y abrir negociaciones con la banda terrorista ETA en un momento en el que país estaba dividido entre los que apoyaban iniciar estos contactos y los que no.
"El éxito de Zapatero comenzó a parecer tan accidental como su elección", afirman los periodistas, que atribuyen además ese triunfo inicial al legado económico que recibió. Precisamente por la situación de la economía (con el crecimiento aumentando a un ritmo más lento y la inflación disparada) los autores auguran que, si los socialistas renuevan su mandato, formarán un Gobierno "más débil".
A los autores del artículo, el candidato del PP tampoco les convence. Según ellos, Rajoy, al que definen como un "político soso", ha sido "incapaz de sacar provecho de los puntos flacos" de Zapatero. Además, consideran que el propio partido al que representa se ha visto "debilitado por luchas internas" desde la derrota en los comicios de 2004.
Por otra parte, parodian la campaña electoral, en la que consideran que "todo está en venta" como en el portal de subastas Ebay. "Cuando el presidente Zapatero se compromete a crear dos millones de empleos en los próximos cuatro años, Rajoy promete 2,2", recuerdan, y cuando el Partido Socialista habla de plantar 45 millones de árboles, el PP contraataca con 500.
Todo esto, concluyen, termina provocando un aumento del desencanto de la población con el sistema político, como advierte William Chislett, autor de varios libros sobre España al que mencionan en su artículo. Para los autores España está hoy, si no a la deriva, "insegura de sí misma y de su identidad" como refleja, a su juicio, que no haya sido capaz de dotar de letra a su himno nacional.

Saludos, E.

M. dijo...

Mire, Erasmo, lo que acaba de escribir Espada en su blog: "Basta examinar, por ejemplo, este caso que todo Madrid comenta y que tiene por protagonista a un editorialista de El País. Ha sido duramente recriminado por la dirección y desde hace dos meses no puede ejercer con normalidad su trabajo. El motivo es que escribió (digo escribió y no digo publicó) un relato cruel (género canónico) donde se distinguía, entre la niebla ficcional que otras veces tanto aprecian, a un hombre muy popular del periódico. El motivo es que cruzó la línea. Bueno, quizá cruzó dos".

Anónimo dijo...

Gracias, sr. Jabois. Espada suele estar bastante bien informado y en su blog pueden apreciarse, a veces, notables exclusivas. La última es la del curriculum del ministro de Sanidad, Bernat Soria. Es un impostor. ¿Lo ha leído?

Saludos, E.

M. dijo...

Lo leo a diario, sí. Me alimento de él: a veces incluso sobreactúo por su culpa. Esa cuestión del currículum... He leído con atención las dos partes (hay una carta ya de un compañero suyo defendiéndolo con vehemencia), y creo que la conclusión de que Soria hinchó el currículum y Espada la noticia. A mí me da muchísimo apuro hablar de estas cosas de los méritos, qué quiere que le diga. Me parece un asunto extremadamente vergonzoso. Como si al señor Soria le hubiesen pillado robando cualquier tontería en una tienda: no es grave por lo que es, sino por quién es. No tiene defensa.

¿Ha leído esto? Es un discípulo de Laín Entralgo, que no era muy socialista, pero no parece una declaración muy ideologizada. Está al final de la entrevista.

http://www.diariomedico.com/entrevistas/a-corazon-abierto/ACA29022008.pdf

Anónimo dijo...

Acabo de leer su referencia. Buenísimo. ¡Qué diferencia entre el maestro y el alumno¡

Un saludo, E.

M. dijo...

Erasmo, mire quién ha dejado un comentario en el blog de Juan Cruz:

"Querido Juan, ¿me puedes quizás explicar que ha pasado con Bosco Esteruelas? ¿Que lleva a la direcció a tratarlo así? ¿Crees tu también que detrás del sujeto infame de un cuento y pura ficción alguien te pueda identificar y dañar tu imagen? ¿Tanto como para quebrarle la impoluta y brillante carrera a un profesional como Bosco Esteruelas?

Publicado por: Hermann Tertsch | 05/03/2008 2:03:14"

Anónimo dijo...

Joder sr. Jabois, en ese blog tiran con bala. Menuda mala leche tienen. ¡Y lo de la jefatura de prensa del susodicho en Tenerife pa qué contar¡ Aquí el que no corre vuela. No hay como apuntarse a la cuadra que más alfalfa te da. De eso Juan Cruz sabe algo. Algún día le contaré una anecdotilla del personaje.

Saludos, E.

Anónimo dijo...

mmm... q rabiosillos estais... jajjaja. Me rio de esta reflexión.