Me he trasladado! Redireccionando...

Deberías ser trasladado en unos segundos. De no ser así, visita http://www.manueljabois.com y actualiza tus enlaces, gracias.

jueves, mayo 1

Contra el tiqui taca

En plena expansión galáctica, durante aquellos pocos meses en los que el florentinato alcanzó su mayor esplendor para derrumbarse a la misma velocidad, radiaban exaltados los micrófonos patrios una visita del Valladolid al Bernabéu: "Figo se la deja a Zidane, Zidane a Roberto, se apoya con Raúl, Raúl con Beckham y la pide Ronaldo, ¡y dicen los críticos que quién defiende aquí: pues el Valladolid, quién va a defender!". En marzo se descubrió el pastel: el balón no aseguraba ni la victoria ni el buen fútbol, y los nombres en las camisetas daban más miedo en las tiendas, con la etiqueta del precio colgando, que en el campo. La trituradora de la Historia fue despiezando aquel equipo hasta dejarlo en el hueso, que era Raúl. Moribundo respira el Barça, maniatado dicen por el perezoso capricho de sus estrellas: vano juicio. A diferencia del Madrid, que era un equipo de individualismos al que se le ordeñó una Champions, el Barcelona muere de éxito por ser demasiado equipo, mareado por su fórmula y víctima de ese cáncer que se ha instalado en el fútbol propalado por los oscuros poderes (el 'relañismo', mismamente) ayudados por el figurín de pajarita extravagante encargado de detectar el mal y encimarlo: Andrés Montes y su tiqui taca. Agosta el Barça, que desplegó en Old Trafford la quintaesencia de su fútbol: barroco y muermo, moviendo el balón de un lado a otro como una vaca movería el rabo. Sin Messi el equipo hubiera sido el espanto. Pases, pases y pases: una abundancia de pases que persigue hipnotizar al rival hasta tumbarlo con alguna pared milagrosa o una incorporación letal: he ahí el tiqui taca, adoptado con ruido por una selección española necesitada de una innovadora fórmula para fracasar. Ojalá, piensa uno, el fin del Barça sirva para desterrar el tiqui taca de la Liga y menear la banderilla de un fútbol diferente (transiciones de vértigo y primoroso en lo físico) capaz de hacer estallar a las defensas en lugar de dormirlas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.

Me ha gustado lo que has ido dejando por fansdelmadrid.

¿madridista entonces?

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ah, no dudes en pasar por allí a menudo.

Toda ayuda es poca.

Sísar dijo...

Buenas Manuel, voy ahora mismo a ver que has escrito en Fans del Madrid, yo la suelo visitar algunas veces buscando puntos de vista alejados del poder mediático.

La cultura del tiki-taka no gana ligas. Una pérdida de pase en la zona de creación origina un contragolpe que puede ser mortal. El tiki-taka hay que hacerlo en el campo del contrario y no en el tuyo propio, ahí el balón no pinta nada.

M. dijo...

Jajaja, sí.

Llevo un par de semanas siguiendo el blog: me parece buenísimo y tus comentarios, por cierto, la hostia. Nunca había dado con un buen blog de fútbol, pero ahí hay una mina. De hecho, al acabar los últimos partidos me paso a leer vuestra escrituración en directo con devoción (mucho mejor que los 'en vivo' de los periódicos, dónde va a parar) y reírme un huevo.

Me hace gracia lo de ¿madridista entonces? Parecemos la resistencia orwelliana. Había que inventar un guiño secreto o algo así.

Saludos.

M. dijo...

Joder, esa duda la tuve yo hoy escribiendo el artículo: tiki taka o tiqui taca. Leyéndotelo ahora, suena mejor el primero. Nada: en Fans dejé dos artículos míos como comentarios, porque iban al tema, y una chorradilla que se me ocurrió. Cada vez soy más vago escribiendo comentarios. También es verdad que cuando menos escribo, más tiempo tengo para vagabundear por ahí y leer. Por eso llegué a Fans, entre otras cosas.

M. dijo...

Coño, se me han cruzado los comentarios: el primero en contestación a Hughes y el segundo a Sísar.

Sergio Ruiz dijo...

Gracias por esta reflexión sobre el dogma del fútbol español. No puedo estar más de acuerdo contigo en el deseo de desterrar semejante concepción del fútbol. Un saludo.

Reina de Palandria dijo...

vaia , vaia, vendo os comentarios que se fan no teu blog podemos facernos unha idea do que realmente lle interesa ao noso país : o fútbol. Xenera máis debates que calquera revolución política.

De fútbol non entendo nada, así que , tan só saúdo a todos.

M. dijo...

Esto es como todo en la vida, reina: cuando uno busca audiencia rápida, tetas y fútbol.

Anónimo dijo...

Pues tetas no hemos visto ninguna todavía...

M. dijo...

Ése es el Rubicón, Hugues. Al próximo artículo con 0 comentarios mando un pepinazo que pongo a la blogosfera a andar.

Portarosa dijo...

El fútbol me la funga, pero bien. Y, sin embargo, qué post más cojonudo, Manuel.