Me he trasladado! Redireccionando...

Deberías ser trasladado en unos segundos. De no ser así, visita http://www.manueljabois.com y actualiza tus enlaces, gracias.

martes, marzo 11

Impre(ci)siones (y II)

1) En vista de que el 9-M se avecinaba una debacle, puse la Cope. Fue un reencuentro sentido. Desde Supergarcía hasta el domingo, la vida de los obispos y la mía ha transcurrido por caminos muy semejantes pero paralelos. Como las hienas, en cuanto olí la sangre volví a ellos. No estaban tirando cohetes. Había un ambiente como de retirada de feria, cuando los gitanos desmontan las atracciones después de Santa Rosalía. Pero vino el optimismo antropológico. Quedaba por escrutar Madrid, y el PP estaba remontando algún escaño. Uno de ellos, precisamente, era el de Cayetana Álvarez de Toledo. Apareció en antena y, a pesar de que el total llevaba más del 70% escrutado y el PSOE había anunciado su victoria (nada de euforia: pura ciencia), dijo ella que estaba todo por decidir: que era posible el triunfo. Cierto es que lo apuntó con una sonrisita nerviosa, pero hasta a Losantos aquella pornografía le pareció excesiva: casi la manda a tomar viento.

2) UPyD, un partido que nace como respuesta a los chalaneos socialistas con los nacionalistas, contestando a su política antiterrorista y marcando distancias con la moral puritana del PP, sacó un escaño. Tiene el mérito que tuvo Ciutadans en su momento: el de partirse la cara con el Periodismo sin resultado alguno. Tampoco había razones objetivas por las que un partido sin representación tuviera su cuota de mercado en las mejores páginas. Pero el Periodismo debería estar más atento a la noticia que a la cuota: Rosa Díez es la exiliada más famosa del PSOE y Fernando Savater uno de los intelectuales más influyentes de España. Lamenté, por ella y por la injusticia histórica de IU, la ley electoral que debería darle a UPyD seis diputados: los mismos que sacó el PNV, pero con un puñadito menos de votos que el partido de Rosa Díez. Graciosamente simbólico.

3) Me parece una buena noticia que el BNG saque dos diputados, y aún alguno más. Tal y como está concebida la política nacional, y tal y como la entienden PSOE y PP, resulta muy conveniente tener representación nacionalista en Madrid. Galicia obtuvo 10 millones de euros para los museos gallegos y más inversiones porque el BNG pactó con el PSOE no reprobar a Magdalena Álvarez. Gracias a los nacionalistas gallegos, no fue reprobada. Para los que todavía creen que en el Congreso se debate con las convicciones, aquello fue un baño de pragmatismo.

4) Me conmueve la tierna desbandada en aquellos hornos de la Derecha que el propio Ansón denunció conspirativos en el 96. De cada tres páginas, cuatro de El Mundo pide la dimisión de Rajoy. En los micrófonos de la Cope reclaman su cabeza y hasta le reprocha Losantos (¡precisamente ayer, dolorido!) que Gallardón no retirase la denuncia contra él. Y los analistas que más lo protegieron (a veces hasta paternalmente, de un modo puramente grimoso) hoy le patean el culo sin pudor. Muy entrañable esa lealtad y muy firmes esos principios. Sobre todo cuando Rajoy anunció ayer que quiere seguir al frente del partido. Qué bonito es el amor, más que nunca en primavera.

3 comentarios:

Mabalot dijo...

Mi mujer tenía la cope mientras hacía la cena y oía las risas en la habitación. El que está en un brete es Pedro Jota.
Pero Rajoy está herido de muerte; nunca acabó de convencer pero era el elegido del Señor. Ahora parece que hay vía libre para lanzarle dardos, y no esperaron mucho.
Esto acaba muy mal. Y lo de Gallardón no digamos.

conde-duque dijo...

Muy buenos estos dos artículos postelectorales, Manuel. Muy buenos.
Lo de la mujer de Rajoy lo has clavao. Y eso vale más -periodísticamente hablando- que todos los sesudos -es un decir- editoriales de todos los periódicos nacionales.
Jabois se abre paso. Necesita un lugar ya...

M. dijo...

Jajaja, la Cope era un deambular de fantasmas... Me parece a mí que el que estaría herido de muerte si no siguiese Rajoy sería el PP, pero esperaremos. Gracias, amigo Conde: ¡deja la literatura y ponte a dirigir un gran periódico! (ya tienes mi teléfono). Respecto a la mujer de Rajoy, ya sabes que nosotros, los de Sanxenxo, somos muy apañaditos. "¿Usted que guapita es?" "Oiga, es que yo soy de Sanxenxo". Pues, joder, no le iría nada mal el discurso al lado de un señor de Pontevedra y otro de Teruel. Abrazos.