Me he trasladado! Redireccionando...

Deberías ser trasladado en unos segundos. De no ser así, visita http://www.manueljabois.com y actualiza tus enlaces, gracias.

lunes, marzo 10

Impre(ci)siones

1) La estrella de la campaña fue la niña de Rajoy y del día de las elecciones, su mujer. Me gustó verla apoyando en él su cabeza. Una belleza muy de mi gusto: por momentos, encajando la amargura de la derrota, un bellezón. Entre la política y las mujeres (entre España, incluso, y sus mujeres) yo siempre estaré donde las mujeres, así que ayer dediqué mi tiempo a zapear entre ellas: Soraya, Chacón, incluso Sonsoles. La mujer de Zapatero guarda unos rasgos masculinos que le van muy bien a mi heterosexualidad asimétrica, pero me quedé con mi vecina Elvira: los perdedores asumen una melancolía que pocas veces se da en la victoria, y en secreto se ha construido Viri una belleza muy sui generis que aplaudo. Verla en ese triste balcón tan cerca del estólido jeto de Acebes sólo la hacía más grande. Ella, su inesperada aparición, fue la gran triunfadora del 9-M.

2) Una de las noticias con las que más disfruté fue con la caída de Esquerra Republicana. Del nacionalismo me interesa la defensa de sus esencias, esa palabra tan franquista, y la construcción pacífica de una realidad en la que se cree. El nacionalismo que se construye contra algo, porque no encuentra otra razón de ser, ya me produce cierta incómoda risa. Esquerra es uno de los más sabrosones representantes de esa idea que tanto daño hace a los más razonables independentistas. Esquerra es un partido que crece en la fobia, que se alimenta de la fobia: es un partido político fóbico. Por eso subió cinco diputados con Aznar y los bajó con Zapatero.

3) Me apena el bajón de IU, como un amor descarriado al que le metías mano en el instituto y ahora deambula pidiéndote un euro cuando cree reconocerte. Probablemente de aquellos votantes de su edad de oro se hayan ido todos los que no perdonan las bajezas de Madrazo en el País Vasco. El terrorismo es algo más sensible de lo que cree Ezker Batúa. Por lo demás, y sin querer ser crueles en el luto, su campaña ha sido una sucesión de disparates, cuando no directamente estupideces.

4) Me parece muy bien que Zapatero haya ganado las elecciones declarándose de izquierdas. Siempre estuvo ahí el mito del centro: todos lo quieren y tal. La normalidad no pudo ser completa porque Rajoy no se declaró de derechas: probablemente no lo sea del todo. Pero sí lo es el PP, y suele renegar de ello: son el centro, son liberales, son seres humanos normales. Esa vergüenza..., ¿es que no hay derecha en España? A sus líderes les da cierto apuro reconocerlo. Pero hay una derecha muy preparada, lejos de la superchería de la Iglesia y sus santurrones, que no predica que la homosexualidad no se puede elegir, como la cojera o la ceguera. Gente normal: ésta sí. Y están orgullosos de ser de derechas. No va contra los derechos humanos serlo. Esto último también debería de empezar a saberlo Federico Luppi.

5) Entre medias, con el festín electoral y en una jornada de perfil bajo, el Barça perdió en el Nou Camp. No hay interpretación política (aunque mirando al palco, pudiera) pero yo le dí un valor trascendental e informé de ello a cuantos culés me encontraba. ¿Por qué? Por joder.

4 comentarios:

Dinintel dijo...

Ya hubiese sido el summun que hubieses relacionado, en plan "Seis grados de separación", a Viri con Eto´o...porque puedes: Sólo te hace falta un pupitre...

Anónimo dijo...

Intro(ver)siones

1)A mí quien más me ha puesto en el día de autos fue Rosa Díez, la pantera rosa, la rosa púrpura de El Cairo, la rosa de Shakespeare (”Y aquí profetizo: que esta querella de hoy, que ha acrecido esta facción hasta el jardín del Temple enviará, tanto de la Rosa Roja como de la Rosa Blanca, millares de almas a la muerte y a la noche eterna”, de su Enrique VI), en nombre de la rosa, la rosa de los vientos, la rosa roja, rosa, rosae, rosa, Rosebud (ver cuál era el significado para Hearst, no para Kane), ay¡ Rosa, Rosa, pide lo que quieras pero no pidas que mi amor se muera, ay¡, Rosa, Rosa, ay¡, Rosa Rosa…

2)Coincido con usted sr. Jabois en lo de Esquerra, solo que añadiría al PNV (CiU y BNG salvaron los muebles de la quema) pues ya era hora de que bajara en su feudo (perdió más de 100.000 votos). A ver con qué cuerpo va a convocar Ibarretxe su referéndum secesionista cuando los constitucionalistas han ganado por goleada en Euskadi. Pero no adelantemos acontecimientos.

3)Poco que añadir al descalabro de IU. La pérdida de grupo parlamentario agudizará su caída libre. Tiene razón Llamazares, el sistema electoral es injusto. Para sacar un diputado han necesitado 300.000 votos en Madrid y Barcelona cuando CiU, con 11 diputados ha necesitado 65.000 por cada uno. Así es de cruel este sistema que nos han impuesto: 600.000 votos comunistas no han servido para nada. Agur, Gaspi, se siente, se siente, el PCE estará ausente.

4)Zapatero ha mutado de Bambi a Rey de la selva, como lo ha calificado un periódico alemán. Habrá tiempo para interpretar su triunfo. Nada que objetar, por el momento, pero a mí me da pánico porque creo que visto lo visto es más peligroso que un mono con una caja de bombas. Espero que su amigo Solbes, que ha sido el tuerto en un gobierno de ciegos, haga una buena lidia con el toro de la crisis económica que se nos viene encima. Y, por favor, que piense un poquito más en nuestro papel internacional. Solana ya se ha ofrecido, al parecer, para darle unas cuantas clases de globalización. De Rajoy espero que se largue porque no es de recibo que después de perder dos elecciones seguidas se mantenga al frente del partido. Al PP no le queda otro remedio que renovarse si no quiere seguir perdiendo con los cuadros que ahora tiene. ¿No lo querrían ustedes por ahí? Quizás sería la gran oportunidad para ser presidente de un gobierno gallego. Aunque, sinceramente, más bien creo que volverá a pedir el alta como registrador de la propiedad, que para eso se ha reservado el mando vitalicio en plaza. Elvira seguro que se lo agradecerá.

5)Pero qué pasa con el Celtiña, Jabois. Me da que este año va a quedar otra temporada más en el infierno aunque sus dirigentes piensan, ingenuos ellos, que matemáticamente todo es posible. Perdone, pero igual a usted no le gustan los colores albicelestes si no morados como los del Pontevedra. ¿Aún mantiene aquél viejo lema del “hai que roelo”?

Suyo, E.

DIARIOS DE RAYUELA dijo...

Coincido contigo, Manuel, en que la imagen de la noche fue la de Elvira. La literatura tiene alma de buitre. Busca alimento en la derrota.
Echo en falta en tu análisis una mención a UPyD. Tiene mucho mérito lo que han logrado. Y uno se pregunta, visto lo visto, qué hubiera sucedido en un hipotético (y utópico) debate entre Rajoy, Zapatero y la Díez.
Por cierto, el tratamiento que desde el grupo PRISA se ha hecho con este partido es sencillamente escandaloso.
Un abrazo.

M. dijo...

"Quizás sería la gran oportunidad para ser presidente de un gobierno gallego". Es la cuarta o quinta vez que leo (o escucho) esto sobre Rajoy. Tengo la percepción de que a Rajoy no le gusta Galicia, Erasmo: lleva muchos años fuera como para sentirse cómodo aquí. Y no se parece en nada a Fraga. Además, tiene auténtica fobia al gallego. Se ha negado siempre a aprenderlo, y la única ocasión pública en la que lo ha hablado ha sido leyendo algo creo que escrito (o relacionado) con su abuelo, el famoso Enrique Rajoy Leloup. Puede parecer una chorrada, pero créame que no lo es.

Tiene razón, Diarios: me faltan varias menciones. No cabían en un primer artículo, pero saldrán en un segundo. Tampoco dije nada del BNG, que me pilla cerca: uno de sus dos diputados, de hecho, es de Pontevedra. Y me gustaría hablar también del sistema electoral al que ha hecho referencia Erasmo. Rosa Díez, y esta fue la noticia del día, ha sacado tantos votos como el PNV: simbólicamente es la hostia.

Por lo demás, no creo que Zapatero sea peligroso, viejo amigo Erasmo. Ahora podrá rectificar errores, especialmente en materia antiterrorista, y profundizar en política social: echo de menos reformas en la eutanasia, en el aborto y en la relación, un tanto masoquista, con la Iglesia.

Dinintel, has estado especialmente lúcido! Y que conste que me leí dos veces el comentario, dándole la vuelta con cuidado... Y sí: un pupitre.

(Ah!, y no soy celtista, pero sí un poco celtarra)