Me he trasladado! Redireccionando...

Deberías ser trasladado en unos segundos. De no ser así, visita http://www.manueljabois.com y actualiza tus enlaces, gracias.

martes, febrero 26

El debate (I): las Tablas de la Ley

En su mandamiento número siete de las Tablas de la Ley con las que Pedro J. Ramírez se presentó el domingo en El Mundo, autografiadas para Mariano Rajoy, se encuentra una pregunta (lanzada con éxito por Ronald Reagan a su rival en un debate) por la que Ramírez muestra predilección: "¿Está usted mejor que hace cuatro años?". Así se presentó el candidato del PP: corbata de la suerte y amuleto de Pedro J. Tardó exactamente esto en decirla: "Buenas noches. Y a ustedes qué les parece, ¿estamos mejor que hace cuatro años?".

No hay que menospreciar a Pedro J. en su faceta de alto consejero nacional. Hace poco se lamentaba en su carta dominical, supongo que irónicamente (esa ironía tan gallega, tan de Julio Camba: ni en broma ni en serio) de lo poco que seguía Zapatero sus consejos. El domingo bajó de Sinaí pisándose la túnica, alborozado ante el momento histórico, con un listado épico sembrado de amenas anécdotas de los debates estadounidenses. Por ejemplo, cuando Carter dijo haberle preguntado a su hija de trece años cuál era el problema más importante del país, y la niña le contestó que "el control de las armas nucleares". La rechifla fue inmediata, y Reagan lo remató: "Cuando mis hijos eran pequeños también solíamos hablar en casa sobre los problemas de las armas nucleares".

Lo curioso es que en el último párrafo anunciaba el director de El Mundo, listo como un zorro, que sus consejos serían leídos con más interés por Zapatero que por Rajoy. Y acababa su carta, brillantemente escrita y ridículamente pretenciosa (como si en efecto él, al timón de su prosa, estuviese corrigiendo el rumbo de España) con un lacónico "buenas noches y buena suerte". La despedida, cierto que ya muy usada y popular, fue elegida por Zapatero para acabar su intervención: Pedro J. Ramírez abrió y cerró el debate. Y después de compartir con ambos candidatos dieciséis horas en total, entre confidencias y paseos (incluso cupones regalados y acertijos metidos en un sobre) probablemente nada de esto sea casualidad.

De esta última carta, en fin, dejó escrito Arcadi Espada, ahora lúcido y ejemplar destripador del diario que le paga (bravo por ambos): "Flaco favor le hace hoy el Director al Opositor Rajoy, mostrando que, a diferencia del Presidente, necesita sus consejos para el debate". Y del propio Pedro J. dejó dicho hace unos meses Enric González, histórico corresponsal de El País: "Técnicamente es el mejor periodista de España". Una frase de la que sus contrarios dirían que, como resuelve Peñafiel, vale más por lo que calla que por lo que cuenta.

1 comentario:

iris dijo...

O debate so sirviu para alentar a idea de que se vota a Rajoy ou a Zapatero e intentar disuadir a idea dunha España plurinacional. ¿Algún presentou algúnha idea, proxecto ou intención? Estaban anclados no pasado, amosaban gráficas intentando demostrar cal dos dous tiña os deberes feitos e vendendo o sangue das victimas a conta de votos indecisos.
Foi un cara a cara intentando ver quen daba a última labazada.