Me he trasladado! Redireccionando...

Deberías ser trasladado en unos segundos. De no ser así, visita http://www.manueljabois.com y actualiza tus enlaces, gracias.

viernes, abril 18

Herencias de Meirás

"Don Benito Pérez Galdós y doña Emilia Pardo Bazán gustaban de juntarse los jueves en el pazo que la señoruca tenía en una aldea. Allí doña Emilia guisaba cocido de garbanzos, que tenía muy buena mano para la cocina. Luego de ponerse tibios de garbanzos, se acostaban juntos en un catre diociochesco y, cubriéndose hasta la coronilla con las sábanas, se pasaban la tarde toda tirándose pedos, a cual más sonoro, en alegre y hedionda pugna conyugal/no conyugal. Esto nos da la clave de bóveda del estilo garbancero de ambos prosistas, cuya escritura estaba transida de ventosidades".

Contaba esto no hace mucho Adrede, uno de los clásicos del Nickjournal, el único foro de internet que repaso minuciosamente antes de emboscarme entre sábanas. Se trata de una deliciosa perversidad sin base alguna, pero que a día de hoy merece ser glosada: pensé por ella ayer en los técnicos de la Xunta que entraron en el Pazo de Meirás, antaño refugio de la Pardo Bazán, que frecuentaba también la botica de Don Perfecto para alegría del loro, rápido en cubrirla más de una vez de insultos, cuando no enteras procacidades.

Desconozco ahora si el ardiente poso de aquellas metafóricas ventosidades permanecieron en los tiernos veranos del Caudillo y contribuyeron a agriarle el gesto. Al menos cuando bajaba al Lérez El Moreno le metía los salmones en el anzuelo, con la destreza con la que Franco metía rojos en la cárcel o en la fosa, dependiendo del humor y del subordinado. Uno dio en su momento la opinión que le merecía el Pazo y sus legatarios, y que no la recuerde no es culpa suya: el olvido, aunque flácido y hasta menesteroso, no es cosa tanto de la edad como de las ganas.

Sería interesante, ya abierto el melón, que entrasen los técnicos de la Xunta vestidos de astronautas con bolsitas de plástico esterilizadas, para entender desde las tripas de la cotidianeidad veraniega, desde los días de pantalones blancos y gorritos de marinero, aquellos maravillosos años con Carmencita ensayando golpes de cintura en el jardín, y rescatar con pinzas para la ciencia, aquí y allá, el polvo que levanta el tiempo y saber más de la estética (el sofá, las pantuflas y sus cuadros) del franquismo, eso tan inequívocamente kistch.

3 comentarios:

Reina de Palandria dijo...

yo también me los imaginé así, vestidos de astronauta ,a eses técnicos... claro que siendo de la Xunta, seguro que al entrar borraron las huellas todas bajos manchas del café de sus termos, y la grasa de los churros que seguro se llevaron para la ocasión.

Me encanta tu humor, esa forma tan tuya de descifrar la realidad. Fascinada me tienes

Bico

conde-duque dijo...

Muy bueno, Manuel.
Lo que no sé es cómo puedes leerte "minuciosamente" el Nickjournal. Eso sí que tiene mérito.
Alguna vez que lo he intentado leer me parece un caos de conversaciones paralelas, gritos, ironías sin referente y gracias perdidas en el vacío del espacio... Es una pena, porque a veces capté cosas muy interesantes, pero el ruido y el caos me echaban siempre de allí. Me pongo nervioso, me altero.
Siempre ganaba el griterío, el ruido ensordecedor, cierta pedantería (que finje no serlo) y un sentido del humor bastante memo, en mi opinión.
Como digo, una lástima.
Un abrazo.

M. dijo...

Hay días, Conde. Yo lo dejé incluso antes de que lo cerrase Arcadi Espada, y volví hace unos seis meses, animado por unos navajeos terriblemente sangrientos y divertidos. Ya me fui quedando. Hay momentos buenos en los que uno lee opiniones muy interesantes, otros en los que uno se divierte con maldades o guerras sucísimas entre nicks, y luego está también todo lo que tú dices, desde la memería hasta la pedantería. Mucha, muchísima hojarasca, más de lo que debiera, y hay días ya imposibles. Lo que hago entonces es Ctrl+F y poner el nombres de los tipos que me interesan. Pero casi no hay día en el que no me dé una vuelta. Un abrazo.

Gracias, heredera del Reino de Palandria.