La foto la publicó El País el pasado domingo. Fue una imagen popular: una suerte de icono. Una chica joven, muy guapa y con los ojos levemente pintados hablando entre paredes llenas de lo que parecen consignas. Una carita deliciosa y bien dibujada, recién sacada de una película de la nouvelle vague. La busqué en internet y la arrastré hasta el escritorio para tenerla cerca. Luego del empacho, metí los dedos en su biografía y leí algo aquí y allá de ella. Una investigación superficial: no conozco otra. Yo soy un hombre muy normal que como a deshora, maúllo con mi gato y desde hace dos años estoy enganchado al juego de una consola regalada. Pero soy, también, un hombre de obsesiones. Apenas escucho música, pero escucho a todas horas un par de canciones; apenas leo, pero leo siempre lo mismo; y ahora follo poco (cuestión de kilómetros, no se alteren), pero siempre con la misma mujer. Quiero decir que, sin embargo, en esa especie de ‘áurea mediocritas’ hay un espacio para el abismo: la obsesión no relaja los músculos. Y el pasado domingo se coló ese rostro. Es el de la alemana Brigitte Margret da Mohnhaupt, una de las más célebres terroristas de las Baader-Meinhof, la Fracción del Ejército Rojo. Su belleza alcanza ahora el pantanoso terreno de lo mórbido. No es lo mismo que la belleza tome asiento en la música, el cine o la pasarela, a que lo tome entre las bombas y las pistolas. Uno de los ejercicios más turgentes de la prensa española en las últimas décadas fue el seguimiento dado a la etarra Idoia López de Riaño, la Tigresa. Una mujer alta de grandes ojos verdes de la que se dijo que guardaba la goma dos entre las piernas, y que utilizaba su cuerpo para arrancarle confidencias a las fuezas de seguridad del Estado. Apenas se disimulaba el feroz entusiasmo del redactor macho relatando episodios reales o inventados en torno a tan poderoso personaje. Imaginen: una etarra cachonda y ninfómana que se folla a policías para que le canten al oído operaciones antiterroristas mientras se echan el pitillo de después. Todo eso escrito con un pretendido temple narrativo que no ocultaba, después de todo, la basura sobre la que se asentaba. La Tigresa era carne de reportaje ligero, y se lo dieron. De Brigitte Mohnhaupt no hay noticias sólidas sobre sus aventuras sexuales. Quizás le dio tiempo a la prensa alemana a advertir la mortecina luz de su belleza. O eso, o no leo (por educación, y por incapacidad) el Bild. El caso es que a ese rostro juvenil de Mohnhaupt le cayeron cinco cadenas perpetuas, y hoy es una mujer de 57 años que ha perdido el hálito de la sugerencia y la pasión de lo prohibido. Un juicio abierto en Alemania estudia estos días darle la libertad vigilada. No ha pedido perdón por ninguno de sus crímenes (uno de ellos muy especial: el secuestro y asesinato de un empresario). Lleva 24 años en la cárcel. “El indulto sería un gesto humanitario, una señal de la reconciliación, que es una medida correcta después de más de 20 años”, dijo el presidente de la fracción parlamentaria de Los Verdes, Volker Beck.
jueves, febrero 1
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21 comentarios:
No he podido subir la imágen. No soy capaz. Está en Google. La distinguireis. Realmente no puedo hacer más que lo que hago en este blog (cortar y pegar), porque todo, exclusivamente todo, ha sido montado por un amigo. Soy de naturaleza inepto. Y prefiero que me pongan la merluza en la mesa a que me enseñen a pescar. Sí, es una vida jodida: pero más jodido lo tiene la merluza.
"Se puede pedir perdón por lo hecho sin querer, pero no por lo que se hizo de forma consciente y voluntaria por motivación política". Eso decía sobre el silencio de Brigitte Mohnhaupt su abogado esta semana en El País. Los familiares de los asesinados recuerdan que ellos no olvidan y el fiscal general de Stuttgart habla de segundas oportunidades para los presos y repite argumentos sobre la reinserción.
Yo la había visto, sin casi fijarme, y dos minutos más tarde la dejé pasar. Después de leer esto quise volver a mirarla.
Tiene 57 años. 24 presa. Autora intelectual de 9 crimenes y cinco cadenas perpetuas. Si mañana saliera, ¿sería capaz de vivir?
(M, en la pantalla de edición de entrada nueva tienes la posibilidad de enlazar fotos, arriba a la derecha, con un icono de foto; sólo tienes que saber su dirección de internet, que te sale cuando, con Google o lo que sea, entras en ella. Es que estaría bien verla.)
Un abrazo.
Un pequeño paso para la Humanidad y uno grande para el hombre. Gracias, Portorosa.
"¿Sería capaz de vivir?". Me temo que sí. Y sin mucho apuros morales. Un saludo, Ctlejo.
El comentario no va con el tema. No os molesteis en recordármelo. Por curiosidad morbosa he leido a algunos de los habituales de este blog por primera vez. Me sorprende que la mayoría se encuentren tan satisfechos de sí mismos y a gusto por haberse conocido. Me sorprende también esa pretendida bondad y rollito progre del que hacen gala. Me sorprende más suponer que seguramente sus palabras no se corresponden con sus actos. Que, en el fondo, son egoistas e insolidarios, marginan a quien se sale de la línea marcada por el poder y están dispuestos a agachar la cabeza ante cualquier cacique de pueblo. Afortunadamente el tiempo pone a todo el mundo en su lugar y suele pasar factura. Suerte pequeños ponys, seguid encerrados en vuestra burbuja rosa pero no olvideis hechar el cerrojo,no vaya a ser que entren personas de verdad. Tanto hipócrita da ganas de vomitar. Por supuesto, es mi opinión.
Me gustó el artículo mucho, y la foto, que hayas subido la foto, porque ella lo vale; yo había imaginado una historia hace bastante tiempo en la que un urogallo joven, bonito y pacífico se enamoraba de una terrorista hermosa y feroz; el urogallo conoce la verdad después de acostarse con la terrorista cachonda y he ahí la cuestión; to be or not to be.
"El amor y la destrucción", título de Aleixandre, que seguro que no le importa que se lo plagien.
Puede que sea una película; el urogallo es Carmelo Gómez, no, la terrorista, y la otra parte del amor es una de Barrio Sésamo.
Parece increíble...
Lo interesante sería que entrevistaras a la rubia maoísta alemana...
La de Barrio Sésamo, Julia. ¿No andaba con Chema? ¡Y Carmelo! ¡Carmelo interpretando a una terrorista! Mabalot, touché. Es el papel para el que está hecho Carmelo Gómez: que alguien se lo cuente. Una terrorista palestina, con su burka, con su fotografía posterior, su huequito en el telediario de Matías. Y un urogallo (¿urugallo?: ¡un uruguayo!, mejor un uruguayo) enamorado de ella hasta las patas, en un papel que sólo puede ser ¡el de él!: Guillermo, ¡Guillermo Toledo con acento uruguayo! ¡Me voy a correr de un momento a otro!
Ah, teníamos que haber entrevistado hace treinta años a nuestra pequeña Brigitte Bardot del maoísmo. Ahora es casi mejor ponerle la grabadora a Maruja Torres. El mismo discurso, pero sin nostalgia de su belleza.
Máis que frívolo, obsceno. Aborrézote cando te pos a loubar a beleza das terroristas ou das asasinas ou de Bin Laden. Qué guai. Qué noxo. Quen te oiría a ti mesmo clamar se a Silvia Grijalba (por poñer unha clásica) lle dá por facerlle unha oda a Pakito porque a pon cachonda? Poucas veces me puxen tan furiosa léndote como ante esa insensata comparación desa rapaza coas deliciosas heroínas da 'nouvelle vague'! Pensando na marabillosa Jean Seberg case choro.
E despois todo este diálogo que te marcaches con Mabalot ríndote (ou non sei ben qué) de 'Días contados', da interpretación de Carmelo Gómez, mencionando a Julia de 'Barrio Sésamo'... Non entendín nada. A actriz á que se refire Mabalot é Ruth Gabriel, que facía de Ruth no programa infantil. A que se decía que estaba liada con Chema era Ana, animal. Ruth era daquela unha cativiña. Julia eu só coñezo a de 'Verano azul'. Pero, en serio, non teño nin idea do que estavades falando.
Qué mal has leído el artículo.
Lo que era vomitivo era la lectura que el mismo director hizo de su película (Dias contados, Imanol Uribe), o el planteamiento; un terrorista se enamora de una prostituta; la dedicación (da la vida por una causa) contra el hedonismo y amoralismo más bajo der la prostituta (vive de su cuerpo, vive para su cuerpo). Así se presenta y se lee esa película; Carmelo Gómez es el etarra enamoradizo, y Ruth Gabriel (efectivamente, Lulú) es la prostituta.
La película, como película, es malota, pero el cuento moral es insoportable y de una ligereza facilona que da noxo. De progre-gump (de Forrest Gump).
¿Qué pensarán de sí mismos los encarcelados por el crimen de Sharon Tate, a los que les lavó el cerebrito el espabilado de Manson?
Lulú, enfádate si quieres, pero mi lectura de este gran artículo (no siempre son grandes, por supuesto) es diferente que la tuya. No hace falta abrirse las carnes en cada frase para dar por supuesto determinadas convicciones.
Vea usted "La chinoise" de Godard y entenderá la relación con la nouvelle vague, que para nada es gratuíta, aunque Manuel crea que tiene menos que ver.
Un saludo a los dos.
Permítanme ambos:
"Una chica joven, muy guapa y con los ojos levemente pintados hablando entre paredes llenas de lo que parecen consignas". "Levemente pintados". Con toda esa máscara de ollos asfáltase o rural enteiro de Pontevedra.
"Una carita deliciosa y bien dibujada, recién sacada de una película de la nouvelle vague". Xuraría que o que mencionaba arriba é todo o parecido que hai entre esta moza e as protagonistas das historias da 'nouvelle vague': a maquillaxe. Estética.
"La busqué en internet y la arrastré hasta el escritorio para tenerla cerca". ¿Que é o que leo mal, pequeno?
Perdona la displicencia con la que te hablé antes, Lu: estaba a punto de dormir una pequeña siesta.
No creo haber escrito ninguna oda a esta mujer por estar cachonda. Desde luego que no. Me ha llamado la atención algo que ya me llamó con Bin Laden (han pasado cinco años, y aún humean las brasas). Después de los atentados del 11-S y de la fama mundial de Bin Laden (yo ya lo tenía fichado desde el 98, cuando los atentados en las embajadas africanas de USA: ¿por qué no me llamó la CIA?), el Crónica de El Mundo publicó una foto de Bin Laden tomada en los ochenta. Como bien sabes, guardo esa portada porque en esa imagen su belleza es excepcional. Y tras el 11-S lo fácil (y probablemente también lo hice) era escribir que Bin Laden era un hijo de puta, asesino, fanático y así hasta agotar el diccionario. Pero me pareció interesante llamar la atención de que en esa guerra de malos y buenos, el malo era más guapo que el bueno. Y que eso descolocaba, porque el malo tiene garfio, parche o alguna otra deformación grotesca. Y no: Bin Laden tiene mucha clase. Es un asesino, ahórrate el grito, y viviríamos más tranquilos si estuviese muerto: claro que sí. Pero a mí en su momento me pareció un hombre muy guapo, me puse las sandalias y se lo anuncié al mundo. Separando muy bien las cosas. Al fin y al cabo el único mérito de Bin Laden es ser un gran asesino: lo otro es genética.
Lo de esta chica tiene un poco que ver con todo eso, aunque la verdad es que lo que me atrajo de su historia fue la posible comparación de su caso con lo que está sucediendo ahora en España. Claro que tiene una carita de nouvelle vague. Fue además en lo primero que pensé antes de leer el titular y la sección en la que estaba. Quiero decir que, sin información que condicione un posicionamiento exclusivamente moral, es una chica muy guapa. Y luego vas leyendo que esa monada ha sido una líder terrorista y te sobresaltas, porque entre el gremio de los pasamontañas no se estila mucho esa cosa tan vana y superficial como la belleza física (además, con los pasamontañas...). Nada más. A mí, al fin y al cabo, me interesaba el debate que se está montando en Alemania sobre las peticiones de reinserción y la negativas de perdón de la muchacha. Me interesaba también llamar la atención de esa prensa bastarda que aprovechó la condiciòn de terrorista y guapa de la etarra Idoia para ponerle el cartel de puta por una simple cuestión de machismo. Y quería, entre toda esa broza, hacerle un pequeño y sentido homenaje a mi gato, objetivo último y profundo del artículo.
Mabalot, disculpa la confusión que ha aclarado Lulú sobre nuestro entrañable Barrio Sésamo. Ayer estaba completamente fuera de mis Iker (Dios mío: qué acabo de hacer...)
PD: Mientras escribía el comentario, publicabas tú el tuyo, Mabalot. Ví Días contados hace ya varios años, y recuerdo que me gustó. No me alcanzó entonces para hacer un juicio moral ni para ver más allá. Gracias por explicar tus razones. Saludos.
PD2: Habrá que hacer un día alguna historia con esas guerras de cartas al director que se traen en El País de vez en cuando filósofos, escritores y Suso de Toro. Hoy Múñoz Molina no sacó el estoque. Se limitó a hacer un par de pases y arrancar algún olè.
PD3: "Si hoy me dices que sí / bajo al ruedo por ti / a matar a la res"
Disiento, M.
Las que conozco de la Nouvelle Vague no tienen ese airecillo Óscar Mayer...
La papada, craso error.
(No haré juegos de palabras con la teutona...)
Ceo, pois se queres falar do debate sobre a reinserción en Alemania, fala. Non lle deas simplemente unha frase final. Se queres falar do tratamento informativo que se lle deu a Idoia López de Riaño, fala. Non lle fagas unha mención polo camiño. Eres o presentador dunha tertulia para poñer con ironía temas riba da mesa e que os demais os discutamos? Eu teño a sensación de que ás veces reparas nalgo obvio, anecdótico, e estás aí dálle que dálle, recreándote como un 'parvulito', tratando de refilón o que de verdade importa. E, máis que ningunha outra cousa, anímote a que fales do teu precioso gatiño. Pero a qué demo vén entón tanta palabrería sobre o guapa que é a moza? Que nin sequera! É moi probable que se trate dun bo ángulo, dunha fotografía ben tomada, como no caso de Bin Laden, e esteamos ante dúas persoas vulgares. E desprezables.
Mil perdóns por lerte á lixeira e pecar diso que che critico: quedarme no obvio.
Mabalot, grazas pola recomendación de Godard. Non coñezo ese traballo seu pero intentarei velo atendendo a súa suxerencia. Dicir que adoro 'Al final de la escapada' e 'Banda aparte' é dicir pouco. Amo profundamente esas dúas películas.
Caray Lulú, qué contundente y crítica te veo esta tarde... Y qué animado está esto!
Yo creo que a veces no hace falta más que una imagen sugerente para escribir, para dejar volar la imaginación de uno o simplemente describir un escenario y llamar la atención sobre un detalle, y eso Manuel lo borda aunque pase de puntillas sobre temas más importantes que la morbosa fascinación que despierta una imagen de Brigitte Mohnhaupt.
Por cierto, Lulú, has oído las conclusiones de 500 científicos en París acerca del cambio climático? Ya me dirás si ha cambiado tu teoría.
Bicos
El artículo del Muñoz Molina a mi me pareció bastante torero; no colgó a nadie de los huevos ni se jugó la paga extraordinaria pero estaba... bien.
La contestación de Suso de Toro no la pillé, y hoy me encontré con la replica.
Estas cosas, tan poca cosa, animan el patio del colegio. Ahora que don Suso es el preferido del maestro le da collejas cualquiera.
Lulú, quizás La Chinoise no sea lo más "entretenido" de Godard, su rollo mesiánico maoísta, hay mejores Godard; "Vivir" es genial; sobre la prostitución, y toda película en la que salga Anna Karina vale la pena, porque todas son buenas, lo digo con taotal objetividad.
Un saludo. Buen fin de semana.
Me han llamado la atención un par de temas (de los tropecientos mencionados). Uno, es que sigue siendo duro aceptar que el Mal pueda ser Bello, que los malvados puedan ser atractivos, pero es así. Desde Lucifer hasta Bush (tan fotogénico, de facciones tan agradables), pasando por Otegui (¿Oteji?), que es otro guaperas, la realidad pasa de la Ética; no existe una justicia que haga que los grandes y admirados escritores sean buenas personas, ni inteligentes... El reconocerlo, el escribirlo, a mi no me parece mal. No indica que esa persona te parezca menos aborrecible. (También me parece agradable la cara de Bin Laden, especialmente cuando sonríe, el hijoputa.)
"Pasar de puntillas", "tocar de refilón" son críticas que se le hacen a Jabois en estos mensajes, y que yo comparte, y se lo he dicho. Pero creo"es su módulo", y no va a cambiar.
Me esmendrellé, como no sé quien, con la frase: ""La busqué en internet y la arrastré hasta el escritorio para tenerla cerca".Ja, ja, parece un "acto fallido" de libro, un "no sé yo en qué estaría pensando...
Por último, me cabrea mucho que literatos de fama y que poseeen columna propia, como de Toro, Molina,J. Marías (que cada vez que tiene un problema con la comunidad de vecinos, lo escribe en el periódico, me cabrea que usen el espacio de Cartas al Director para ampliar su consignas, digo sus opiniones. Ellos ya tienen su espacio, que dejen el espacio destinado al pueblo para que se exprese el pueblo. Que ya está bien. Especialmente cargante es lo de Suso del Toro, que en sus comienzos, recuerdo que se lamentaba por la división en dos grandes grupos enemigos de los medios de prensa, acusaba de que los periodistas y escritores estaban incondicionalmente en uno u otro, y eso le parecía mal... y ahora él mismo se metió en uno, y se ha convertido en su portavoz mas fiel, mas sermoneador, abstruso y pesado...
Esta bipolarización de la prensa y el mundo editorial en progres y carcas (que ya denunció, hace años, también J. Goytisolo, sí es que es tema para hablar, ¿eh?.
Me encanta el usuario anónimo vertiendo su rencor. ¡Qué hieles mas bien soltadas! Es un Yago redivivo.
Hola encontre tu Blog por accidente.
Aqui la foto cuando ella salio de la carcel:
http://img528.imageshack.us/my.php?image=mohnhauptwh4.jpg
Gracias Attax. La mella de la edad, o de la conciencia.
De nada. Se ve bastante mal en esta foto. Pero eso fue la foto que tomaron cuando salio en alemania de la carcel. Tengo un monton de Documentales sobre la RAF pero todo en aleman. Soy aleman pero vivo en Venezuela.
Saludos
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