Me he trasladado! Redireccionando...

Deberías ser trasladado en unos segundos. De no ser así, visita http://www.manueljabois.com y actualiza tus enlaces, gracias.

lunes, mayo 14

Diario de Campaña (La democracia fundamental)

Foto: Lavandeira Jr / Efe


Entre algunos de los oscuros vicios de Fraga heredados por Touriño se encuentra el de salir por la televisión sólo para decir cosas, nunca a escucharlas. Debe entender Touriño que el presidente de la Xunta escucha sólo en la intimidad, cuando lo hace, parapetado en la blanda insolencia de su actitud. Y digo parapetado porque es una palabra que usó él en un momento determinado, hace menos de dos años, cuando espumeaba junio por encima de las primeras olas del verano. Su ausencia en el debate electoral de la TVG la explica, mejor que él, la Historia. La Historia siempre se ha arremangado con esta clase de actitudes de ‘parvenu’ para descifrarlas públicamente. Pero ni siquiera hace falta irse a ningún tomo del siglo XVIII: basta escribir algunas palabras básicas en Google y toparse de bruces con esta afirmación: “Ojalá podamos ver un debate entre Quintana, Fraga y yo. Pero me temo que Manuel Fraga no está en condiciones de sostener ese debate, de responder por qué seguimos estando en el furgón de cola de España. (...) El debate es un derecho de los ciudadanos, no es un derecho de los candidatos. Por eso es fundamental, en democracia, que se celebre. Y se lo pediré a Fraga todos los días hasta el 19 de junio”. Hasta ahí la Historia. Luego la réplica a la mismísima Historia, porque el atrevimiento no tiene límites: Touriño asegura que él no fue porque se trata de elecciones municipales y “os protagonistas deben ser quenes se presentan as eleccións para pedir o voto, e en democracia teñen un nome: candidatos ás alcadías”. Por eso se ha retirado discretamente a un segundo plano, ha borrado su nombre de los carteles y apenas se le ha visto en algún acto público. Fíjense en esta fotografía de Vilagarcía y midan bien el alcance del protagonista, que no es otro que el candidato socialista a la Alcaldía: en el centro de la imagen y levantando las manos de qué importa quién. Ayer fue López Orozco a la TVG a ejercer el derecho de los ciudadanos y Touriño ejerció el derecho al monólogo sin discrepancias antes audiencias fieles y coloreadas por las banderas. También eso es fundamental en democracia.

4 comentarios:

M. dijo...

Muy buenas. Aquí, en privado, pido disculpas a los (pocos pero muy queridos) lectores habituales que no son gallegos y a los que les importa un carajo las elecciones. Habitualmente mi columna diaria va en una sección concreta (Vivir Aquí: Cultura y Sociedad) en la que tengo una libertad envidiable para escribir de aquello que me plazca, pero en todas las campañas se traslada esa columna (y el resto de mi trabajo) a las páginas electorales. Saludos.

Anónimo dijo...

Perfecto.
L.P.

Anónimo dijo...

Iso da liberdade non o teño eu moi claro. Como lin unha vez no teu blog: no Diario tamén hai que pagar peaxes. E quen o dixo ten toda a razón do mundo.
O problema actual do xornalismo, segundo o meu punto de vista, é que a autocensura está tan asentada na profesión que nin nos decatamos de canto estamos atados de maos e boca para expresarnos. Pensa niso Manuel. De todas formas seguireite a ler, porque me gusta o que fas.
Ahí queda,...

Portarosa dijo...

Muy bien, Manuel, muy bien.