Me he trasladado! Redireccionando...

Deberías ser trasladado en unos segundos. De no ser así, visita http://www.manueljabois.com y actualiza tus enlaces, gracias.

domingo, octubre 15

Drogas

Hace diez años Manolo Kabezabolo dio un concierto en Mougás. Había salido con un permiso del psiquiátrico. “Es un permiso muy cortito, así que voy a cantar las canciones unas detrás de otras y a toda hostia”, le dijo al público. Dicho y hecho: acabó en veinte minutos. Recordé la anécdota viendo a su amigo Albert Plá esta semana en el programa Espacio Abierto: se trata de media hora de televisión para un personaje público. Tuvo Antonio Escohotado esa media hora y se llevó a Plá y a Bebe para hablar de drogas. Escohotado es el autor de Historia General de las Drogas: un ensayo monumental. Dijo en el programa que la prohibición había sido el mayor experimento moral del siglo XX: siempre habían sido socialmente aceptadas. Y a pesar del marginación social, llamó la atención sobre una cosa: mientras el precio de las cosas varía cada año, las drogas siguen costando lo mismo que hace quince. Por lo tanto, son cada vez más baratas y están al alcance de más chavales: cuanto más jóvenes, más desinformados. Además, al estar en la ilegalidad, se manipulan con impunidad y son más peligrosas. Plá dijo en algún momento: “A veces la gente...” y Escohotado le cortó: “¿Tú te consideras parte de la gente, Albert?”. Escohotado defiende la educación, no la prohibición, que conlleva ignorancia. “No puedes conducir un coche sin aprender. Una persona debe saber consumir drogas”. En su ensayo constata la realidad: las drogas existen desde que el hombre es hombre, y siempre se han usado por lo mismo: experimentación, tristeza, alegría, pena. Bebe fumaba un pitillo tras otro y a veces sonreía. Al final Escohotado le preguntó a Plá por la mortalidad a causa de las drogas. Plá, coletilla agarrada con una goma rosa, elevó un pelín las cejas y bajó aún más la voz: “Bueno, la mortalidad se inventó antes que las drogas, ¿no?”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

'Espacio abierto' non: o programa chámase 'Carta blanca'. Para o que servíu esta semana fundamentalmente, grazas a Escohotado, foi para confirmar a enorme sabedoría de Bebe, cantante, actriz e unha referencia para a xuventude en xeral, como xa quedara demostrado nalgúns reportaxes fascinantes como o da revista de Los 40 Principales