Me he trasladado! Redireccionando...

Deberías ser trasladado en unos segundos. De no ser así, visita http://www.manueljabois.com y actualiza tus enlaces, gracias.

jueves, mayo 24

Diario de Campaña (Pido el voto)

El diario De Luns a Venres ha colgado en su web un foro en el que se llama a elegir al personaje gallego de la Historia. Allí dice un lector: “Se o español da Historia é JuanCar, o galego da Historia é Franco” y otro, más deslumbrante: “Francisco Cacharro. Xenio e figura. 170 funcionarios o día que o deixa...”. En la encuesta de Antena 3 Lola Flores está por encima de Felipe II, lo que no deja de tener su coherencia: como la presencia de la reina Sofía, esa estadista legendaria, en los primeros puestos. Pocos países pueden presumir de ser tan babosos con sus reyes como éste. Pero por esos meandros circula el final de la campaña electoral y uno, para ahorrar fuerzas, se fue de mandanga el miércoles para tomarle el pulso a la barra y ponerse al día con los camareros. La noche acabó en La Cabaña con un concierto bravo y cegador de Gustavo Almeida: allí bailaban brasileños, bebían abandonados y se sudaba la vida. Tuvo un final derrochador que contemplé solo subido a una banqueta tan alta que tuvieron que venir los bomberos a bajarme. Al día siguiente cayeron los rayos y los truenos de una tormenta urgente, y uno cogió los bártulos y se sentó delante del ordenador a ver qué salía de aquello. No ayuda el frente electoral, que es muy espeso. Después de estas semanas uno ya sólo tiene fuerzas para leer las esquelas, y aún así se queda en los familiares de primer grado. Luego me refugio en los anuncios por palabras y paso, raudo, a las fotos del Gente a Diario para solazarme con esas despedidas de solteras en las que las mozas sujetan, entre risas, una enorme polla hecha con pan caliente. De la campaña muy poquita cosa. En Sanxenxo a Fernández Lores no le apoyaron pesos pesados, o eso se dijo, pero le desmintió la realidad: apareció en el periódico una foto de Iria Aboi, ni más ni menos, sentada junto a él en un mitin. Iria Aboi es uno de esos pequeños fenómenos que se producen de vez en cuando en la actualidad. Salió hace poco elegida secretaria xeral de Galiza Nova y la vi días después en los debates de la TVG. La rastreé inquieto por Google para cazar alguna entrevista y hacerme una cierta idea de ella: me gusta. Envuelve el plomo en seda. También le gustó a Lores, por eso le dedicó unas palabras en su blog. Roberto Fernández Lores y yo compartimos sensibilidades: los asadores, el vino exquisito y ese gusto por la compañía que sabe explicarse, tiene las ideas limpias y a veces, por las noches, duda. Pero hoy se acaban las columnas, y a otra cosa: a Anabel, por ejemplo. A la manera de esos grandes periódicos nacionales imbuidos de autoridad moral, yo hago desde aquí, a puertas de la jornada de reflexión, mi particular posicionamiento político: pido (¡exijo!) el voto para la candidata del BNG en Forcarei. Llamen a las puertas y arrastren a sus vecinos, como decía Fraga.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente lo de las pollas es algo muy curioso en las despedidas de soltera....yo cuando leo el diario se que al final del mismo me voy a encontrar con unas orejitas rosas de conejo o un falo, bien sea cocido en el horno o rebozado de piel suave y con purpurina (ambos con enorme tamaño, afirmo!!)...y es éste tema lo que me lleva a hacer una reflexión semejante a la que tu hacias unos dias atrás entre el futbol y la política....¿no parece increible que un politico del bng sea abiertamente madridista?.....me imagino a zapatero siendo del madrid......pero....¿a aznar animando al barça?.......bufff...muy gore eso!!!.....pero bueno si es despues de tomarse su racion de vino entonces puede ser.

Digo lo del bng y madridismo porque como decías, choca, pero el futbol no entiende de razones...y las despedidas de soltera tampoco....y ahora viene mi nexo de union entre politica, pollas y futbol.....

Al igual que en el futbol que no entiende a razones (politicas menos)....las despedidas de soltera tampoco....puede que una despedida de soltera de una candidata del pp sea(a priori)más pija y sutil que la de una candidata del bng.....pero todos sabemos que tanto una como otra acabaran con un enorme falo artificial en las manos......¿cual de ellas se quedará con el de pan y cual con el de terciopelo?....los roles indican cual elegiria cada una....pero igual nos sorprenden.....como estas elecciones!!

Un abrazo

nhas

conde-duque dijo...

Curiosa asociación de ideas: Franco, grandes falos de pan e Iria Aboi.
Si pudiese yo también la votaría. Por una vez demuestras buen gusto.

Anónimo dijo...

"Pocos países pueden presumir de ser tan babosos con sus reyes como éste". Hombre, no sé en el resto del mundo, pero lo que es en Europa los países monárquicos apestan a patriotismo real, mucho peor que el nuestro. Solo hay que ver el día de la Reina, por poner un ejemplo en A'dam.
Puestos a elejir el personaje gallego de la historia, y dado que hoy es el día del frikismo mundial (véase Star Trek), propongo a Cañita Brava, versión original de todo movimiento entrañable y casposo del coruñismo...

Saludos y paciencia con las elecciones,
Serafin Alonso

Anónimo dijo...

O ideal era un "Pontevedrés do século"...eu apostaría por John Ballan ;)

Por certo, seguirei atento o Domingo o avatar das eleccións, eu xa votei...por correo, e veremos qué sucede. Por certo, graciñas por publicar iso no Diario, que xa me dixeron que saiu :)

Anónimo dijo...

Pontevedrés do século; Draculín, ou John Ballan, claro, entidades fundamentais para comprender a nosa cidade.

E Iria Aboi está moito mellor que Quintana, con esas cara asimétrica e encerada que mete certo medo.

Anónimo dijo...

No estoy tan seguro de que el personaje del siglo en Pontevedra tenga que ser John Ballan como apuntan algunos de nuestros colegas del blog. Ballan es un personaje único, con un don para hacer reir y entretener a la gente como pocos he visto en mi vida. Conozco a Ballan desde hace más de cuarenta años y he tenido la suerte de verle interpretar solo, de espaldas a una puerta, en el mejor momento de su carrera, que es cuando actuaba por los bares de Marín y Pontevedra (nació en la parroquia de Seixo). Fue un auténtico hombre orquesta y así se lo reconocieron algunos representantes artísticos, que le contrataron para numerosas galas por toda España. El problema de Ballan, o la virtud, que nunca se sabe, es que el dinero y la fama siempre le importaron un carajo y su carrera se fue disolviendo como un azucarillo porque nunca, o muy pocas veces, cumplía sus contratos. Cuando se hartaba cogía el tren y volvía a su casa, dejando con el culo al aire a su representante, empresarios y público. Conoció a muchos artistas y empresarios del espectáculo de su época y si él quisiera podría haber sido un fenómeno de masas. Pero le faltaba carisma y ambición sana. Se apalancó en su terruño y de ahí no había quien le sacara.Su amor por el viejo Oeste americano le llevó a asaltar un tren con dos pistolas de juguete y un sombrero tejano, de forma tan realista que hasta el fogonero y el conductor frenaron en seco y acto seguido levantaron los brazos en señal de rendición. Fue detenido por la guardia civil y puesto inmediatamente en libertad porque se demostró que todo era una coña. Ya por entonces era un personaje muy popular.

Ballan se retaba muchas veces a sí mismo en sus años mozos haciendo carreras con el coche de línea entre Seixo y Marín. Ganaba muchas veces. Alguien le regaló un uniforme de la marina mercante y en ocasiones se le podía ver por los bares chapurreando el inglés y emulando a un mariner de la Navy yanqui. En más de una ocasión compartí conversaciones con él en el idioma de Shakespeare y nunca perdió la sonrisa en su cara. Fue y es, porque creo que aún vive (¿me lo pueden confirmar, por favor?), un excelente ser humano. Su única frustración es no haber nacido en los USA y actuar con el legendario John Wayne en alguna película de Ford. Hubiera sido plenamente feliz. Aunque feliz siempre vivió. No conozco a nadie que le quiera mal ni sé de nadie a quien le haya hecho daño conscientemente.

Somos víctimas de una curiosa confusión que nos lleva a pensar que ser grandes tiene algo que ver con ser inteligente. La grandeza es una cualidad indescriptible, pero palpable y muy familiar, referida a la talla de la personalidad, a la lealtad, dotada de un fuerte sabor y de una forma de expresión sencilla y natural. Igual que un gran escritor descuella sobre otro pequeño, el gran estúpido descuella sobre el pequeño. Todos hemos conocido a gente de nuestro propio círculo a la que los intelectuales tildarían de descerebrada, pero cuya presencia es como un fuego ardiente, un estar bien, a gusto, que lo cambia todo. Esos son grandes hombres, hay miles de ellos en el mundo, millones quizás. No deberíamos buscar a los grandes en las, a veces, frías cumbres de la inteligencia, donde las celebridades parecen creerse importantes.

No sé si Ballan debería ser el hombre del siglo en la ciudad de Pontevedra. Sinceramente, creo que no. Su debilidad no fue ser anticuado o moderno, sino ser él mismo y no estar a la moda. Para mí que le faltaba un hervor, pero no me cabe duda de que vivió en su mente el cuento de Alicia en el país de las maravillas o, si quieren, una especie de Arcadia feliz. Si tuviera que compararlo a alguien diría que fue el quijote pontevedrés. Y eso ya es decir mucho.

Saludos a todos.

E.

Anónimo dijo...

No conozco a tu candidata por Forcarey pero, estimado Jabois, no te auguro mucho porvenir como adivino. El partido por el que se presentaba no ha sacado ningún concejal. Lo siento porque viniendo de ti el aval era seguro. Otra vez será.

Salud, E.

PD: qué narices es la candidatura VIPS de Sanxenso (qué significa y quiénes están detrás)

Anónimo dijo...

El antiguo alcalde socialista de Sanxenxo está en eso de VIPS :)

conde-duque dijo...

Después de lo que ha contado Erasmo (genial crónica), y pese a su criterio, John Ballan gana muchos puntos para ser el personaje pontevedrés del siglo.
Por favor, ¿nos podríais hacer a los foráneos la crónica de otros paisanos pontevedreses? Por ejemplo, Vladimir Dragosán, el loro Ravachol, el camarero del Savoy que tenía cuadros de pintores famosos (Laxeiro, etc.) y se daba paseos hasta el monasterio del Lérez,etc, etc.
Me encantan estas historias...
O también: ¿cómo es que a Cristóbal Colón le dio por nacer en Poio?
Mabalot, tú nos podría contar la historia de las Marías santiaguesas, que siempre he tenido curiosidad. Todos los turistas se hacen fotos con ellas en el paruqe de la Herradura.

conde-duque dijo...

Ah, y sin ser concejala de nada Iria Aboi resulta aún más atractiva...

M. dijo...

Nhas? Nhas, Nhas...: el Nhas que conozco yo, supongo. ¿Pero se escribe así? ¡Qué alegría! Otro abrazo.

Saludos, Fin. También Andrés: debes estar flipando con los resultados de Pontevedra, ¿no? Pues en la sede del PSOE hubo aplausos y felicitaciones para el futuro presidente de la Deputación, Antón Louro. Llevaban el 85% escrutado. Con el 98% se perdió. Manda carallo en La Habana, que dicen por aquí.

El VIPS, Erasmo, es el partido de José Luis Rodríguez Lorenzo. Fue alcalde de Sanxenxo desde 1995 hasta 1999 con el PSOE. Después de su derrota dejó la política "para siempre". Intentó por todos los medios repetir candidatura en el PSOE diciendo que jamás iría en otra lista. Un colega del periódico escribió que si rectificar es de sabios, Rodríguez Lorenzo debe ser un monstruo. Montó VIPS en tres meses con la intención de ser la llave del gobierno y se quedó con las ganas, aunque sacó un edil. Lástima: lo digo por el candidato del BNG, Roberto Fernández Lores, a quien le guardo mucho cariño. Más: manueljabois.blogspot.com/2007/03/jos-luis-rodrguez-lorenzo.html

Balan vive. En el asilo. Hace un año le hicieron un homenaje y hace unos meses dio el que podría ser s último show. Está muy demacrado, tiene muchos años y al menos hasta el homenaje estuvo bastante solo. O eso dijo quien le cuidadaba. Que por allí no pasaba ni Dios.

En Forcarei nunca en la Historia salió un concejal del BNG. Pero este año se presentó una chica estupenda y yo pensé que podría salir elegida directamente alcaldesa. Ha hechos cosas más difíciles.

Conde, Aboi es lìder de Galiza Nova, no se presentaba en ninguna lista. Acabo de llegar de Mallorca y parto el sábado para EEUU: cosas del Rubicón. Estaré tres semanas fuera, así que te escribiré estos dias un correo porque, en el caso de que finalmente nos visites en verano, tengo un gran interés en celebrar (junto a Mabalot y quien se preste y esté cerca) una cena en la que poner las primeras (¡o últimas!) piedras de la Generación de 2007. Ya se sabe que toda generación necesita polémicas, disputas, ciertas afinidades, alcoholes, disparos y fuertes desavenencias. Y para llevarnos mal y ser grandes, necesitamos compartir mesa al menos una vez. Prometo que para entonces habré leído alguna portada de algún libro de Solana.

Erasmo, algún día (por motivo de algún homenaje o una noticia peor) te pediré permiso para utilizar tu crónica (con tu seudónimo, tanto tiene) en el periódico.

Besitos para ellas y abrazos para ellos (¡coño, no hay ellas!: esto no puede seguir así)

Anónimo dijo...

Y quien ha dicho que Colon no era de Poio. Todo habra que verlo!!!

conde-duque dijo...

OK, Manuel. Creo que sí podré pasarme por las Galicias.
¡Qué suerte! Tres semanas a los USA. Eso nos lo tendrás que contar con pelos y señales.
Ah, y no le eches tanto la culpa al centralismo ni a Madrid, sino a la distribuidora de Pre-Textos (editorial valenciana, por cierto).
Un saludo. Y a Erasmo, ese gran cronista, también.

Anónimo dijo...

Me da mucha pena lo que me cuenta de John Ballan. Le propongo una cosa. Cuando aterrice por su ciudad, que será pronto, espero, podemos ir a verlo y le ponemos (si está cuerdo y las circunstancias lo permiten)una película "Fordiana". Puede ser "La Diligencia" o "Centauros del desierto", si le parece. Le podemos regalar también un sombrero de cowboy y ya verá usted qué feliz se siente.

En mi crónica (gracias por sus amables palabras estimado Conde-Duque) quería resaltar el "quijotismo" de Ballan. Pero a diferencia de Don Quijote, en su mundo no existían gigantes perseguidores ni malandrines. Para él, eso creo, todo el mundo era bueno. Vivió sin el síndrome de Peter Pan porque él era Peter Pan.

Le autorizo Jabois a publicar la crónica en su periódico cuando quiera, con mi nombre o con seudónimo, como a usted le plazca. Solo le pido que me lo diga con antelación para mejorarla o ampliarla.

No me importaría, si ustedes lo desean , apuntarme al encuentro con Mabalot. Me encantaría.

Don Manuel, así es como hay que llamarle a partir del viernes, le deseo a usted un feliz singlar tras el paso del Rubicón. Traslade por favor el mensaje a E.


Suyo afectísimo.

Anónimo dijo...

El mismo que viste y calza (este viernes de manera mucho más elegante que de costumbre.....(la ocasión lo merece.....)....que no haya plasmado mi opinion en este blog no significa que no lo lea...lectura que me recomendó el que se encargará de que esteis mas guapos todavia en papel kodak dentro de dos dias....

A la espera de un brillante y emocionante acontecimiento........se despide nhas (ñas para ti)

Un abrazo