Me he trasladado! Redireccionando...

Deberías ser trasladado en unos segundos. De no ser así, visita http://www.manueljabois.com y actualiza tus enlaces, gracias.

domingo, enero 13

Parados

Ha habido un cierto regocijo con el autor de la letra que El Mundo y Marca quieren ponerle al himno español para que la selección no se duerma antes de las pachangas. Resulta que el señor es un parado: un leproso casi hubiera sido más discreto. El periodismo no ha dado tregua y le ha dado rango de titular: ¡el himno era la banda sonora de Los lunes al sol! Desde que el Madrid pagó 30 millones por un Pepe no se había visto conmoción igual: un país en decadencia. Tampoco ayudó mucho el señor. En un arrebato existencial se confesó “un fracasado”: esa clase de cosas que se cuentan entre copas a los íntimos pasados los sesenta, pero que no suelen vocearse en la primera rueda de prensa que uno da en la vida. Y luego, claro, está la Historia. A finales del siglo XVIII, antes de la guerra con Austria, un capitán francés compuso una canción para animar a la tropa: con el tiempo y alguna variación aquellos versos se convirtieron en La Marsellesa. El God Save the Queen guarda un misterio épico: su autor es desconocido, data también del siglo XVII y nunca ha sido adoptado oficialmente. La defensa del Fuerte McHenry inspiró en 1812 a Francis Scott Key el himno de Estados Unidos. Y dos siglos después un parado de 52 años, jaleado por el director de un periódico, firma el himno español para que los futbolistas de Luis Aragonés vayan a la Eurocopa. Ya lo había intentado Trillo después de Perejil, entonando ‘Al alba, con viento duro de Levante’, pero no pudo ser. La radiación metafórica necesitaba madurar el mensaje: España es una nación cosida por el paro y el fútbol.

3 comentarios:

Portarosa dijo...

De todo esto del himno sólo sé dos cosas, y ambas me parecen dignas de reflexión:
La primera es que se le haya encargado el asunto al COE, pues deja clara la utilidad del himno hoy en día, y su ámbito de interés.
La otra, que para mí ha dignificado todo esto, es eso, que el autor se describa como un perdedor (yo leí perdedor, no fracasado), que inmediatamente ha hecho que me caiga bien.

Un abrazo, Manuel.

M. dijo...

Todo esto tiene los rasgos de un simpático vodevil que desde luego yo agradezco, porque si hay que ponerse manos a la obra con un himno, que mejor que el circo.

Anónimo dijo...

el himno tiene letra de toda la vida!!!
franco franco que tiene el culo blanco porque su mujer lo lava con arieeelll....esto se lo sabe todo cristo