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martes, febrero 24

Nadie sabe lo buenos que somos

Cuando Aznar, hizo fama una autocrítica muy peculiar entre los periodistas adictos y los gerifaltes que pisaran años antes las piedras del Escorial. «No supimos vender nuestro éxito», musitaban por los rincones, guiñándose entre ellos el ojo y partiéndose las costillas a codazos: «Qué autocríticos somos». Probablemente la fórmula sea más antigua pero en aquellos exangües tiempos arrasó. El Gobierno Aznar bajaba la cabeza y se fustigaba la espalda con las correas prestadas por algún legionario de Cristo diciendo que no habían sabido vender su éxito, que es como si uno les cuenta a ustedes que escribe grandiosamente pero que no se lo acaba de contar muy bien al pueblo, y entonces hay gente que no se entera de nada.

Años después, en las últimas municipales, este periodista entrevistó a Miguel Anxo Fernández Lores. En un aparte, ya fuera de plano, Lores bajó la voz e hizo una feroz autocrítica: «Aquí moita xente parece que non sabe todo o que fixemos nós nestes anos. Hai xente que agora ten vinte anos e que tiña doce cando nós chegamos. O que nos falta é explicar ben como estaba Pontevedra e como está agora, e todo o que fixemos pola cidade». El argumento tenía defensa porque el BNG a Pontevedra le dio la vuelta como a un calcetín y la convirtió en otra cosa. Que eso pasase inadvertido para los ciudadanos hubiera sido válido si cuatro años antes el BNG no lograse, por primera vez en la historia, la victoria ante el PP. O sea que Pontevedra sabía muy bien lo que el BNG había hecho por ella. Pero ahora las encuestas dejaban maltrechos a los nacionalistas, y la culpa ya era de la poca propaganda o de los niños, que habían crecido sin perspicacia.

Ayer fue el día elegido por Touriño para hacer autocrítica. Las encuestas dejan como estaba al PSOE y algunas incluso ponen en el alambre la mayoría con el BNG. Pudo haber hablado Touriño de muchas cosas. Pero dijo que se hizo mucha política ilustrada y no se estuvo demasiado en la calle. «Tal vez la gestión nos absorbió demasiado», comentó. «Los grandes cambios y transformaciones necesitan un periodo de asimilación para la sociedad y hay que trabajar para explicar el cambio histórico realizado», dijo. «Pudimos debatir con más sectores, hacer más trabajo de explicación», aseguró. Cuando el poder hace este tipo de autocrítica dirigida a su poca expansión teórica, y es una autocrítica que viene haciendo además con cierta generosidad, lo que realmente quiere decir es algo muy sencillo: «La gente es gilipollas».

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Está clara la labor en Pontevedra, una de las pocas Ciudades donde es posible hacer cientos de metros caminando, sin ser molestado por lo que antes era una culebra de motor serpenteando e impidiendo caminar . Plazas como la de esos niños que juegan al lado de la fuente, con un café donde poder sentirse uno mismo leyendo,etc. Aunque el otro día, el río que baja de la estación estaba claro cunado llegué a aparcar y bajaba sucio después¿?.
Pero lo de Touriño tiene guasa, porque o me pone sus gafas o solo él puede ver "su cambio" dicho sea como siempre conb respeto, el mismo que solicito nos sea otorgado por aquellos que como él tienen complejos de los que otros hace muchos años nos hemos librado . Además, como socio no lo quuerría ni en pintura; a 7 días de finalizar el contrato Matrimonial, aunque sea un matrimonio de conveniencia, no se deja plantado al socio .Eso, por no entrar en Pilatos, que tiene toda la pinta .
SEito

Anónimo dijo...

Para los políticos, para todos, siempre seremos las masas estúpidas e ignorantes. Al igual que los que administran la pasta en las empreas, se les suele olvidar que el dinero que gestionan no es suyo. Venden las obras públicas como si fueran un regalo y se supone que es su obligación hacerlas. Por otra parte, sigo sin entender por qué todos piensan que una política basada casi exclusivamente en el urbanismo es una buena política municipal. Muchas veces se construyen cosas que nadie usa y al final quedan vacías.

Sísar dijo...

Yo escribí hace tiempo un post sobre la diferencia en cómo se ha hecho la peatonalización en esta ciudad y que es en donde creo que está el problema. Te lo dejo a continuación con el link del vídeo, muy ilustrativo.

http://www.youtube.com/watch?v=Oul9l5qzGbc&feature=channel_page

Mi expectación por el conocimiento de esta obra es tan grande que he decidido dedicarle unas líneas, sobre todo para destacar las diferencias en como se hacen las cosas en comparacion con nuestra urbe.

Muy poca gente esta en contra de otorgar protagonismo al peatón en Pontevedra. El problema está en cómo se ha hecho y en los excesos y abusos a la hora de ponerla en práctica.

Un claro ejemplo de como hay que hacer las reformas urbanas es este proyecto diseñado por el equipo de Gallardón, que fue por el que apostó Telmo Martín para elaborar su ya famoso proyecto A Nova Pontevedra (fíjense en las similitudes de los vídeos). Este vídeo pone de relieve las carencias de nuestro modelo de ciudad.

Nunca ha existido un proyecto integral de diseño definitivo de la ciudad ni de las zonas a reformar. Se reformaba una, y luego otra, y otra, sin establecer contraprestaciones para el flujo circulatorio eliminado. Una buena idea hubiese sido potenciar el transporte urbano (que enorme error no dejar un carril especial en Cobian Roffignac para taxis, buses, bomberos, ambulancias o policía) ofreciendo así una alternativa seria para disminuir el flujo de vehículos.

Una reforma urbana debe pasar por varias fases: estudio técnico serio de la situación actual y futura, diseño de alternativas y proyecto global con exposición al público para ver si gusta el ciudadano o no. En este vídeo podemos observar su futuro diseño, como se va a gestionar el tráfico, las alternativas diseñadas con hasta tres parkings de última generación con más 3.000 plazas y el objetivo que se busca con esa peatonalización, enmarcado en una de la vías más comerciales de Madrid.
Indagando un poco más, resulta que toda esta obra no le va a costar un euro al ciudadano madrileño ya que se va a financiar íntegramente con las concesiones a los parkings subterráneos, que además son mixtos con zonas para residentes.

¿Se parece en algo a lo que hemos vivido aquí?
Hace tan sólo unos días salía una carta mía en el Diario de Pontevedra preguntando por donde piensan canalizar los más de 15.000 vehículos diarios que acceden a Paseo de Colón, en donde además la glorieta de dimensiones diminutas diseñada para el entroque de Paseo de Colón con Echegaray y Puente de la Barca va a resultar totalmente insuficiente e ineficaz y ayudará a aumentar el nuevo colapso que se generará.

La diferencia entre una forma de hacer ciudad y otra es que en Madrid a Gallardón lo respalda más del 60% de la ciudadanía, viéndose aumentando su respaldo, y en Pontevedra a Lores y Teresa los respañdan entre ambos poco más del 50%.

http://cesarabal.blogspot.com/2008/03/formas-de-peatonalizar-una-ciudad.html

Yo también estoy deseando que llegue la primavera Manuel ;-) entre otras cosas para que termine de una vez estas elecciones en unas fechas tan malas para todos los que de alguna u otra forma participamos en ellas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Entendiendo que todo es mejorable, quienes hemos visto y sufrido el imperio del coche ocupando terreno innecesario en otras ciudades gallegas y lo seguimos padeciendo, daríamos antes nuestra confianza a quien aún a pesar de poner en peligro su poltrona con decisiones arriesgadas, las toma y no a aquellos que no actúan .
Conociendo el desarrollo de las 7 "ubres" en los últimos 30 años, me quedo con lo hecho en Pontevedra y regalo a quien quiera y casi una tras otra, el resto .
Otra cuestión es la solución dada a la circulación y al estacionamiento, pero el caminar, recordemos que es la primera en nº de recetas del SERGAS en Atención Primaria.
SEito