Me he trasladado! Redireccionando...

Deberías ser trasladado en unos segundos. De no ser así, visita http://www.manueljabois.com y actualiza tus enlaces, gracias.

lunes, febrero 16

El curioso caso de Fraga Iribarne

En el mitin del PP de ayer sucedió algo tremendo. Salió Manuel Fraga al escenario acompañado por Alfonso Rueda y Telmo Martín, y lo dejaron allí solo con el bastón. La cámara lo enfocó implacable: hay edades a las que la cámara sólo enfoca implacable. Mi amigo Manuel Fernández Valdés tiene una colección de fotografías aquí en las que exhibe a un Fraga en campaña que recogen el espíritu totémico del líder y su impúdico estertor. Allí estaba Fraga Iribarne, entonces, y allí estaba yo observándolo con un punto de pasión. Fue curioso, pero en los primeros planos no me pareció ver al Fraga cansado y doliente de otras apariciones, sino a alguien que había experimentado una muy sutil mejoría. No una mejoría de salud, sino algo más lejano: algo físico. Fraga era como una semana o dos más joven. Casi imperceptiblemente joven.

Tuve que salir un momento de la plaza de toros a tomar el aire. No me lo podía quitar de la cabeza. Cuando volví al mitin ya no hablaba él, pero me detuve a mirarlo porque además lo tenía prácticamente enfrente. Hablaba con una mujer, se reía y jugueteaba con el bastón, como diciendo: «Lo llevo por vicio».

La pregunta resultó ya inaplazable. ¿Es Manuel Fraga Benjamin Button? ¿Viene Manuel Fraga para atrás? Cuando la oposición se burlaba de él por las fotos de sus carteles electorales y él se reía, ¿estaba pensando lo que estoy pensando yo ahora? La cuestión es fascinante porque además cualquier gallego tiene a Fraga tan incrustado en su vida y tan presente en su memoria que se vería hasta con cierta lógica que ahora regrese, vuelva en el sentido estricto, en el sentido severo de la palabra.

En el mitin estuvo bien: habló un fragués estupendo y no se le entendió una palabra. Luego fue a recogerse entre los suyos en la primera fila. No le quité ojo. Fue una inspección científica en toda regla. Hace una semana lo entrevistó mi amigo Nacho Mirás y le dijo que dar rugidos no resuelve nada, afirmación comprensible en un cazador. En algún momento entrecerró los ojos y pareció dormitar unos segundos, siguiendo el modelo microsiesta que fundaron él y Pujol para desahuciar a sus herederos. Los abrió de repente, y fijó su mirada en mí. Había rejuvenecido dos horas más. Paseó luego la mirada por toda la plaza, puso una mano sobre la otra en el bastón en gesto característico, y se medio sonrió como pensando: «Os vais a cagar».

13 comentarios:

Reina de Palandria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Reina de Palandria dijo...

O meu con Fraga é curioso, porque pasei dun sentimento de odio que foi medrando ano a ano dende a miña adolescencia, e que se acrecentou de xeito considerable nos meus anos de universitaria por Santiago de Compostela, a un sentimento raro de tenrura e compaixón, algo así como o que se sente cando se ve a un canciño abandoado baixo a choiva...Vamos, que me dan ganas de levalo para a casa, pero claro, logo está a memoria histórica, que ven a tinguir os soños de crudo realismo, e Fraga recupera a mirada da súa xuventude ,cando era presidente de Galicia e gran barón de Vilalba, amo e señor ,que ninguén no pobo lle tusía, e Fraga deixa de ser un velliño entrañable que está as portas da morte cheo ainda de vitalidade intelectual, para ser de novo o que sempre foi, ese político que convertiu o meu pobo en cuna de caciques, onde si non eras do PP non se podía vivir.

Saúdos.

el richal dijo...

esto es una crónica y lo demas pura filfa. Fantástico...

Anónimo dijo...

Descoloca un poco eso de que algún expontáneo, cada vez que escribe algo el autor de este blog, intente convencernos a todos, o a él mismo, no lo tengo muy claro, de que el autor en cuestión es fantástico, genial, ¡viva!,¡viva!, ¡albricias!, ¡fantástico!, ¡genial!

Pero vamos a ver, si alguien lee la crónica y le gusta, pues no necesita convencer a los demás. Es de supner que la autoestima del autor no será tan baja como para necesitar que le elogien a cada momento y, por otra parte, tanto aplauso con pompones en mano no aporta nada interesante.

El autor de este blog escribe bien, como muchos otros autores de muchos otros blogs. No es ni fantástico, ni genial. Es así.

Anónimo dijo...

Los que leemos este blog elogiamos a quien nos da la real gana, le pese a quien le pese. Y si tanto le molestan los elogios al señor Jabois, pues ya sabe... no lea los comentarios.

Anónimo dijo...

¡Propongan inmediatamente a este muchacho para el gabinete de prensa del sr. M! ¡Y sáquenlo ya de la lista negra, que ha hecho los deberes!

Anónimo dijo...

Me alucinan estas personas que pierden el tiempo leyendo a alguien a quien tanto detestan y peor aún, que se molesten en escribir comentarios. ¡Qué pena de vidas!

Anónimo dijo...

¿Detestar? Me parece que se confunde. Vuelva a leer des-pa-cio los comentarios anteriores.

Anónimo dijo...

Dicúlpeme anónimo número un millón, pero reconozco que es difícil saber a quien de ustedes me dirijo. Lea los comentarios de otros anónimos(usted sabrá cual de ellos no es usted) y entenderá a que me refiero.

Anónimo dijo...

De testar=comprobar algo .
Siempre estuvo mal vista la capacidad de trabajo que esté por encima de la media; ya se sabía cuando la siega era el deporte de las Aldeas . Se supo luego en clase en el Instituto y ...luego se sufrió en el puesto de trabajo .
Conozco a una magnífica Funcionaria, que levanta enemistades allí por donde pasa;por el simple hecho de ser capaz de hacer su trabajo y el de la gente de su alrededor . La traicionó hasta el sindicato del que era vocal .
Pues eso le ha pasado a Don Manuel, solo que hay que considerar que el medio en el que se desenvuelve, la política, dicen que de por sí es el más sucio .
Otras consideraciones, se podrán hacer cuando deje de dar miedo y respeto a sus contrincantes internos y externos .
Bueno, hay quien ya se lo perdió, haciendo una Romería muuucho más grande que cualquiera de las suyas . Tanto, que la organizó en Silleda _por aquello de Recinto Ferial Ganadero_ con muuchos miles de nuestros mayores .
Y eso que oí hace 5 años a Ansede en Coruña, decir que ellos eran antitéticos al partido de Don Manuel .
Menos mal que nadie le culpó en su día también, de ser el causante de Las Vacas Locas .
Eso sí, la última vez lo sacaron en plan Cid Campeador, seguro que muy a su pesar, para ver si ganaba la batalla después de muerto y eso indicó canguelo de sus teloneros .
SEito.

Anónimo dijo...

Miren. Tampoco vamos ahora a endiosar al señor Fraga. ¿Qué lleva mucho rodaje encima? Cierto. ¿Qué trabaja y ha trabajado mucho? También cierto. ¿Qué es una figura emblemática de nuestra transición y un político de la vieja escuela? Nadie lo niega.

Pero también es el hombre que ocupó varios cargos de responsabilidad con la Dictadura de Franco. El hombre que se rodeó de caciques, a los que protegió y encumbró, durante sus eternos años de régimen en Galicia. El faraón que quiso crear su propia pirámide, A cidade da Cultura, cuando, ya algo senil, sintió la inspiración de crear un palacio de la música, que acabó degenerando en un sueño imposible. El responsable de que el ambiente en los medios de coumunicación resultara irrespirable, pues nada se colaba que no fuera afin a su régimen en los periódicos que tan sabiamente subvencionaba. De las personas dice mucho aquellos de quienes se rodean y él decidió rodearse de aduladores y caciques medio analfabetos.

Anónimo dijo...

Lo dicho; culpable del mal de las vacas locas .
SEito.

Anónimo dijo...

No, señor Seito, si encima le vamos a tener que crear una iglesia, como a Maradona.