Me he trasladado! Redireccionando...

Deberías ser trasladado en unos segundos. De no ser así, visita http://www.manueljabois.com y actualiza tus enlaces, gracias.

miércoles, febrero 25

Una paliza para los restos

Al entrar en un centro de rehabilitación de Cee a Touriño le preguntó un joven por su equipo. «Yo soy del Madrid», contestó el candidato. Unos segundos después hacía desplomar el bipartito: «Pero cuando presenté mi candidatura, me pasé al Barça porque es mejor equipo». No sé si lo dijo con una sonrisa o con un corte de manga. Igual lo dijo al modo trascendental, como revelando la verdad inmutable y el eje epidural sobre el que va rolando su sosa, casi boba campaña. Pero la cuestión es que lo dijo y ni siquiera se quedó a rehabilitación. La vida está sujeta a cambios y algunos de ellos de la peor calaña, pero nada más contrario a la naturaleza que cambiar de equipo de fútbol. Se han conocido cambios de ideología y de sexo (muchos de éstos cuando ya era demasiado tarde), pero el transfuguismo en la cosa del fútbol ha sido siempre no traición mayor, sino palmario manifiesto de quien no sabe ni pretende. Que además Touriño lo haya justificado aludiendo al «mejor» pone el empeño en su soberano ejercicio del socialismo de la igualdad real y su firmeza, escandalosa, al timón.

En el PP estas cosas no pasan porque desde hace tiempo que Mariano Rajoy no pasea por la Alameda en pantalón corto de la mano de mamá. Entonces era un niño: tenía veintipocos. Los años le han ido dejando costuras de guerrero callejero y el lenguaje le está pillando un hervor interesante que habrá que tener en cuenta para el futuro, porque con alguien así en La Moncloa se va uno tan tranquilo para cama que si llaman a las seis de la mañana no se sabe si es el lechero o la mara salvatrucha. Dijo en Redondela, tierra de fama, que el PP le va a dar a PSOE y BNG "una paliza de la que se van a acordar el resto de sus días". No enseñó los anillazos gordos de oro por el qué dirán, pero el público sabía que los llevaba puestos y no era cosa ni de preguntarlo ni de acercarse.

Quintana también hizo campaña: en la Torre de Hércules. Un periódico digital que yo creía fundado por Ansón (los periódicos en general los funda Ansón, luego caminan por ahí como pollos sin cabeza) lo retrató con Jacinto Rey en el yate del empresario pontevedrés. La foto es un primor: sale el líder nacionalista como echado en cubierta empapado en dolce far niente. Claro que lo mismo es de 1997, pero quizás para eso el periódico es digital y para eso yo también había creído que lo fundó Anson. La cosa era dejar constancia de que el nacionalismo se sube a los yates de Sanxenxo, como si Jacinto Rey fuese del PP de toda la vida o Quintana, por ser quien es, tuviera que relajarse en patera.

14 comentarios:

conde-duque dijo...

Manuel, una preguntita comprometida: ¿es cierto, como he oído decir varias veces por aquí en Madrid, que el periodismo gallego es totalmente servil ante el poder (supongo que por anuncios, subvenciones, etc) y que prácticamente ni se habla de los gastos suntuarios de Toriño (coche-"Kit te necesito", despacho, etc)?
La historia de los jubilados engañados por Quintana daría para un artículo graciosísimo. Es tremendo: de peli de Berlanga...
Ayer hablaban de las fotos de Quintana en el yate de nosequién (constructor, creo) que ha fundado un nuevo periódico para el BNG en respuesta a los favores prestado, etcétera, etcétera.

conde-duque dijo...

Touriño, quería decir. Casi me sale Torito.

conde-duque dijo...

Me ha pasado una cosa muy rara (creo que has actualizado a la vez). Creía que estaba comentando en tu anterior artículo.
El del yate es ese que dices...

Alejandro Macías dijo...

Cuando me dedicaba a seguir a los políticos en campaña (algo que afortunadamente ahora no tengo que hacer) siempre pensaba que los periodistas éramos como ovejas que seguían al jefe de prensa del susodicho como si fuera nuestro guía. Ahora a hacer una foto al de derechas con un niño rubicundo y rizoso, ahora grabamos al de izquierdas inaugurando un puesto de internet en el rural, ahora al nacionalista en el yate de su amigo constructor... todo muy preparadito, muy fetén, muy ridículo a la par que patético. Y en esos momentos yo pensaba en lo graciosa que iba a quedar la crónica desmitificando a los mandamases pero había instantes de lucidez en los que me hacía consciente de que lo nuestro también era cutre, muy cutre.
Saludos.
Alejandro

conde-duque dijo...

Ahora que lo pienso, todo eso lo suelen decir una y otra vez en Telemadrid, digo TeleEspe (toda una muestra de independencia ante el poder, como puede ratificar Germán Yanke).
Imagino que en todos los sitios es igual, ¿no?
Qué asco.

M. dijo...

El periodismo gallego es servil con el poder y con la oposición: es servil en general. En eso no se distingue mucho del periodismo cántabro, pongo por caso. En Madrid aún hay dos o tres que se mueven por ideología, pero ideología muy bien pagada y mejor cobrada. Eso sí: en Galicia, en Madrid y en Civitavecchia una cosa es el periodismo y otra, muy distinta, los periodistas. Y por aquí también hay un puñado de periodistas excelentes que escriben lo que creen sin importarles de dónde viene el viento.

PD: Hombre, Quintana no es tan tonto como para llevar a 800 viejos engañados a un mitin. En esa historia el engañado, evidentemente, fue él. Y además, ¿a qué carallo van tantos jubilados a Portugal?, ¿no tenemos toallas en Galicia?

conde-duque dijo...

Yo también me he preguntado por qué esa manía de ir a Portugal a por toallas y manteles.
Pues no me he enterado bien de la historia. La vi en Telecinco, creo. ¿Quién le engañó? Jajaja, todavía me parece más berlanguiano o berlanguesco.

conde-duque dijo...

En Civitavecchia los periodistas son de cartón piedra.

M. dijo...

Hombre, la historia, bien mirada, es tremenda. Yo supongo que la agradecida Confederación Galega de Maiores (Cogama) quiso hacerle un favor tan grande a Quintana que nada dijo de que el mitin del BNG no estaba incluido en el paquete ofrecido a los mayores. Igual tuvieron miedo de que entonces la gente pasase de apuntarse. Ya sabes que los favores que no se piden suelen llegar envenenados. La historia es divertidísima y está aquí: http://www.elpais.com/articulo/espana/Mitin/traicion/pensionistas/elpepuesp/20090220elpepinac_11/Tes
Lo más gracioso fue que el viaje costó 15 euros. Al día siguiente Rajoy anunció que iría a Oia a hablarle a los jubilados "gratis".

Alejandro, a los cínicos quince días así al año nos rejuvenece :)

Alejandro Macías dijo...

Eso pensaba yo pero después de pasarme 6 años haciendo información política local creo que mi cinismo quedó más que satisfecho. Ahora me dedico a otro tipo de criaturas (puedes verlo pinchando directamente en el nick que te remite a mi blog) y me dan mayores satisfacciones. Eso sí, reconozco que las retransmisiones de la noche electoral las echo de menos porque aquello ya era el súmun del absurdo.

Anónimo dijo...

Pues sí, aquí en Galicia, como en el resto de España, supongo,los medios de comunicación practican un servilismo vergonzante. Hasta tal punto es así que a los corresponsales los políticos les otorgan un trato parecidos al que se dispensa a putas y chaperos. Cuando cayó Fraga, ingenuo de mí, creí que por fín se podía respirar cierto aire de libertad. Mi decepción llegó en una rueda de prensa de Touriño en una pequeña localidad arousana. Estaba dispuesto, ingenuo de mí, a formular una serie de preguntas incómodas hasta que me di cuenta de que no estaba en una rueda de prensa sino en una conferencia. Nadie hacía preguntas, el protocolo estaba cuidado hasta en el mínimo detalle y cuando terminó el Presidente se levantó y se fue. Todavía permanecí unos minutos aturdido mientras pensaba, ¿pero cuando se abre el turno de preguntas?

Anónimo dijo...

Am min o que ainda naide me dixo e o que quere decir en palabras de Ansede_BNG Coruña_ alá po lo 2004 "O BNG e antitetico o PP" . Eu daquela pensaba que tiñan costumes diferentes, aparte de falar un galego de "factoría" que nada tiña que ver co que falaron todo los meus familiares .
Agora coido que se lle poño imaxinacion e o acento onde me pete Teticas, sen acento, e unha forma fermosa e moy mañica de chamarlle as ubres .
E en habendo 7 ubres como moi ben dixo M hai unhes dias, debe ir por ahi o conto .
Non cambian nadiña, sollo a ubre .
SEito.

Anónimo dijo...

Joder, ¿a eso que acaba de hacer Seito como lo llamamos?. ¡Nin portujes, nin galego da Xunta, nin de Betanzos! Es casi terrorismo lingüístico.

Anónimo dijo...

Publicado nun blog de Sanxenxo:
Atalaya dijo...
He tenido la ocasión de hablar con una persona que estuvo en el famoso encuentro de Quintana con los mayores en Oia.Este acto estaba organizado por la Confederación Gallega de Mayores (COGAMA).El Presidente comunicó a cada club afiliado que enviase a 4 o´5 representantes para realizar una charla con Quintana en la cual se le podía preguntar lo que se considerase oportuno.Mientras de la mayoría de clubs iba ese número de personas, Vigo tuvo una representación mayor.En el acto, en el que no hubo ningún símbolo del BNG ni nada que recordase a un mitin, Quintana respondió a las preguntas que se le realizaron como candidato a la Presidencia de la Xunta, contestó preguntas sobre el botellón,en la que se le hizo referencia a sus gemelos. Estos datos provienen de un asistente al acto y como tal los expongo, ahora que cada uno saque sus conclusiones

21 de febrero de 2009 0:26