Me he trasladado! Redireccionando...

Deberías ser trasladado en unos segundos. De no ser así, visita http://www.manueljabois.com y actualiza tus enlaces, gracias.

jueves, septiembre 7

El final del 'donmanuelismo'

-Usted se puso la camisa azul en alguna ocasión.
-En alguna ocasión me la puse por insistencia de Solís, pero pocas veces
Pregunta de Pedro J. a Manuel Fraga en El Mundo, año I d.f. en Galicia

Todavía no entiendo por qué nos sorprendimos de que la TVG emitiese un capítulo de Se ha escrito un crimen en plena noche electoral. A todo cambio traumático de gobierno le antecede una jaimitada en la televisión pública. Media España supo que el PP naufragaba en Moncloa cuando el 12-M cambió la parrilla de TVE para estamparnos una película sobre ETA, tratando de refrendar con la ficción lo que Acebes no lograba justificar con la realidad. Y ya cuando Franco iba a morir, la televisión desplazó un programa de variedades dedicado a Julio Iglesias por Operación Birmania, lo que bien mirado es tremendo. Así que no se sorprendan: Jessica Fletcher apareció en el momento adecuado, y evocó mejor que nadie, con su tecleo cantarín y su peinado de loro aburrido, lo que la TVG venía siendo para muchos gallegos: un crimen.

Con los ecos de Ángela Lansbury desapareció, tragado por el mar del cambio, el ‘donmanuelismo’. Lo peor de Galicia en esos 16 años no fue don Manuel, como muchos piensan, sino los ‘donmanuelistas’. Las victorias llevaron el ‘donmanuelismo’ a todos los rincones de la sociedad: Galicia ha estado atosigada lingüísticamente, que es peor que estarlo políticamente. Los ‘donmanuelistas’ han ejemplificado como nadie el grado de servilismo de un ejército de fieles a los que el ‘don Manuel’ no se les ha caído de la boca ni a la hora de engullir pulpo. Después de la noche electoral, muchos se pasaron con urgencia al más aséptico ‘Fraga’, pero los fundamentalistas todavía no se podían ir a la cama sin decir seis veces en cada frase ‘don Manuel’. Lo sustituían a veces por presidente, mandamás, líder, jefe, patrón y Dios o algo parecido. Ya lo dijo en su histórico discurso el alcalde de Negreira: “Cuando don Manuel nos falte, unos nos iremos al infierno y otros al ‘purguratorio”.

2 comentarios:

Profe de lengua dijo...

Acabaremos diciendo si donmanuel levantara la cabeza... el caso es que todavía la tiene, ladeada pero la tiene...

Sísar dijo...

Hola Jabois. Antes de nada enhorabuena por tu blog y por tu desembarco en la red. Ahora ya no te leeré sólo en las columnas del Diario (por cierto aún recuerdo una redacción tuya hace años sobre Peñas que me dejó impactado jeje)
Yo tb he leído esa entrevista y no tiene desperdicio ninguno, pero extraes de ella sólo la parte que te interesa. La de la Ley de Prensa, etc no comentas nada o su "exilio" en Londres.
Mi óptica de tu análisis es totalmente diferente y contrapuesto, pero para eso está el debate y los blogs.
Ahora te leeré aquí también.
P.D. ¿Conoces a Victor Alexandre? Gran amigo que hemos compartido muchos momentos. Desde que se mudó lo veo mucho menos.